Más de un centenar de personas asisten a las primeras sesiones sobre bienestar animal

Durante las jornadas organizadas por el Cabildo de Lanzarote, se trataron temas como el abandono y maltrato animal, la gestión de colonias felinas y los aspectos principales de la ley y su aplicación

15 de diciembre de 2023 (10:35 CET)
Jornadas de Bienestar Animal
Jornadas de Bienestar Animal

Las primeras jornadas formativas sobre bienestar animal promovidas por el Cabildo de Lanzarote tuvieron una buena acogida este miércoles. Unas charlas orientadas principalmente a aclarar las dudas suscitadas con la entrada en vigor de la nueva ley estatal sobre protección de los derechos y el bienestar de los animales.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la "gran participación" de estas primeras jornadas y la "buena sintonía" creada entre los diferentes agentes del sector y los representantes públicos, todos estos con un objetivo claro de divulgar, concienciar y actuar en pro del bienestar animal.

Por su parte, la consejera del Área, Aroa Revelo, agradeció la acogida de las jornadas y aseguró que se "seguirá trabajando en la convocatoria de una Mesa Insular en la que estén representados todos los agentes implicados, incluidos los veterinarios y otros profesionales".

En la primera sesión que tuvo lugar este miércoles acudieron unas cincuenta personas entre técnicos municipales, agentes de policías locales, Seprona, representantes del colegio de abogados, concejales, agentes de medio ambiente, entre otros. Asimismo, en la sesión de la tarde, otras tantas personas asistieron, tanto de las asociaciones protectoras de animales, como ciudadanos preocupados por el bienestar animal, pudieron recibir información de primera mano sobre los aspectos principales de la ley y su aplicación en las normativas autonómicas y ordenanzas municipales.

La técnico de la dirección general de derechos de los animales y miembro del equipo redactor de la Ley, Ruth Manzanares, aclaró todas las dudas expuestas, así como corrigió información errónea divulgada en redes sociales, transmitiendo así un mensaje de tranquilidad respecto a preocupaciones tales como si se requisarán mascotas adquiridas antes de la entrada en vigor de la ley.

Así mismo, el veterinario y toxicológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en gestión felina, Octavio Pérez Luzardo, y el jurista especializado en derecho animal, Eloi Sarrio Santana, explicaron detalladamente tanto los métodos adecuados en la gestión de colonias felinas para lograr controlar y reducirlas, como los procedimientos administrativos a seguir en la amplia diversidad de casos sobre abandono y maltrato animal que se dan en el sector.

LO MAS LEÍDO