Más Canarias celebra que el Cabildo de Lanzarote "actúe" para proteger la flora nativa

La formación señala que, tras una petición del partido, la consejera de Medio Ambiente ha trasladado a Obras Públicas "sus obligaciones jurídicas" al realizar intervenciones que afectan a la vegetación

24 de marzo de 2022 (19:14 CET)
El presidente de Más Canarias, Javier Navarro, frente al Cabildo con el escrito presentado
El presidente de Más Canarias, Javier Navarro, frente al Cabildo con el escrito presentado

Más Canarias celebra haber conseguido que el Cabildo de Lanzarote "actué" para proteger la flora nativa de Lanzarote. La formación recuerda que se dirigió por escrito en enero a la presidenta, María Dolores Corujo, para denunciar las actuaciones de las áreas de Residuos, Obras Públicas y Empleo, señalando que en las labores de mantenimiento "se están eliminando sin miramientos toda clase de vegetación".

Tras dos meses, desde Más Canarias afirman que la Corporación ha respondido a través de la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, señalando que desde esta área se ha trasladado a Obras Públicas, en manos del socialista Alfredo Mendoza, "sus obligaciones legales a la hora de realizar las actuaciones".

Además, se les recuerda que en las labores de limpieza y mantenimiento que afecten a flora y fauna silvestre "se debe contar con personal cualificado que sea capaz de distinguir las especies"; y que ante el hallazgo de flora exótica invasora "se debe informar al Área de Medio Ambiente o ponerse en contacto con la Red de Alerta Temprana de Canarias".

El presidente de Más Canarias, Javier Navarro Lasso, lamenta que “en una supuesta labor de limpieza, en realidad lo que se está haciendo es tratar a las plantas como basura, incluso las que son autóctonas de las islas”. Desde el partido también señalan que la vegetación "tiene beneficios evidentes para la ciudadanía".

“La flora nativa embellece nuestra isla, sirve de alimento y refugio para pequeños animales e insectos, fija el suelo y lo protege de inundaciones”, señala Javier Navarro.

Desde Más Canarias celebran que el Cabildo "comience a actuar frente a la política anticientífica de dejar a una isla tan seca como Lanzarote sin su poca vegetación". No obstante, la formación "no se da por satisfecha", ya que Navarro Lasso subraya que “esto no supone un cambio de política, solo un recordatorio de las obligaciones más básicas”.

Es por ello que desde Más Canarias han solicitado a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo "una reunión cuanto antes para abordar esta problemática". “Queremos reverdecer nuestras islas contando con su flora en lugar de ir contra ella”, concluye el presidente de la formación.

LO MAS LEÍDO