El presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña; el director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), Fernando Gómez-Pamo y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, han inaugurado este jueves, 1 de octubre, las ‘II Jornadas sobre la Promoción de la Salud Mental, la Resiliencia y la Prevención de la Conducta Suicida’, celebradas en Lanzarote y que contaron con la asistencia de más de 250 personas.
Organizadas por la ESSSCAN en colaboración con el Cabildo lanzaroteño, estas jornadas reunieron a profesionales de distintos ámbitos como el sociosanitario, educativo y deportivo para analizar estrategias de prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional de toda la población.
Apostar por la prevención y el acompañamiento
Fernando Gómez-Pamo, director general de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), explicó que “el suicidio está considerado como un importante problema de salud pública, que cuando se produce supone la pérdida de una vida, deja una profunda huella en las familias, en su entorno y en toda la sociedad”.
En este sentido, recordó que desde el SCS se continúa trabajando para que el abordaje de la salud mental sea integral, cercano y basado en la prevención. “Jornadas como esta son fundamentales para seguir formando a quienes están en primera línea, dotándolos de herramientas y conocimientos que les permitan actuar con sensibilidad, rigor y eficacia ante situaciones de riesgo”, subrayó.
También informó de que, según el Informe epidemiológico sobre la conducta suicida en Canarias, la tasa de suicidio en las islas se situó en 10,09 por cada 100.000 habitante, con un descenso con respecto al año anterior. “Es una tendencia que se consolida en la variación interanual de los dos últimos años, con un descenso del suicidio en un 25 por ciento en Canarias en este periodo. Así, en 2024 hubo una reducción del 7,8 por ciento respecto al 2023, mientras que en 2025 se ha producido un descenso del 17,3 por ciento. Si bien los datos de 2025 aún son de carácter provisional, tales cifras habitualmente tienen una alta correlación con los datos definitivos”.
Por su parte, el director de la ESSSCAN, José Montelongo, agradeció la colaboración del Cabildo de Lanzarote y afirmó que “estas jornadas, que alcanzan su segunda edición, representan un espacio de encuentro y reflexión en las que los profesionales de distintos ámbitos, desde su labor diaria, pueden intercambiar experiencias en la detección de situaciones de vulnerabilidad emocional. “Desde la ESSSCAN continuamos intensificando la formación en salud mental y apostando por iniciativas como esta, que incrementan el conocimiento y la capacidad de respuesta ante la conducta suicida. Además, contribuyen a la protección del bienestar emocional de la ciudadanía”.
Contenido de las jornadas
Las ‘II Jornadas sobre la Promoción de la Salud Mental, la Resiliencia y la Prevención de la Conducta Suicida’ cuentan con un total de siete ponencias a través de las cuales se hace un recorrido por algunos de los factores que contribuyen a reducir la conducta suicida.
El psiquiatra Eduardo Vera es el encargado de la ponencia ‘Siembra esperanza y tendrás salud mental: factores protectores y preventivos para tener una buena salud mental’ y la fisioterapeuta y escritora Lorena Curbelo de ‘La literatura que acompaña a la salud mental: historias que salvan silencios’.
‘Comprender nuestro cerebro para proteger nuestra salud mental: claves neuropsicológicas" es la charla de la psicóloga Ana Isabel Moneo y el psicopedagogo Calixto Herrera imparte 'Cuando el contexto también enferma: la salud mental ante los desafíos de un mundo distraído’.
El encuentro lo cierran la psicóloga María Isabel Santana, que analiza el estudio ‘Prevención de la conducta suicida y promoción de la Salud Mental en centros de enseñanza secundaria obligatoria en la isla de Lanzarote y La Graciosa’, y la psicóloga y formada en Terapia Gestalt, Cristina Bermúdez, con ‘La voz que habita en mí. Cómo transformar el diálogo interno en un aliado para la salud mental’.
Durante su intervención el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, afirmó que "prevenir la conducta suicida también significa saber escuchar, porque romper el silencio salva vidas. Debemos seguir creando espacios que ayuden a romper silencios y prejuicios, especialmente cuando hablamos de situaciones que pueden afectar a nuestros jóvenes y a sus familias".
"Por eso es tan importante”, añadió Betancort, “que profesionales de distintos ámbitos puedan compartir conocimientos y experiencias y que construyamos entre todos una red de atención cada vez más cercana y eficaz".
Por su parte, el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, subrayó la importancia de estas jornadas "que nos permitirán ahondar en el cuidado de nuestra salud mental, compartir conocimientos y herramientas y, sobre todo, seguir avanzando en la prevención de la conducta suicida desde la información, la sensibilización y la detección temprana”.
Acuña destacó que “hablar de salud mental con naturalidad, romper estigmas y generar espacios de escucha y acompañamiento es fundamental para construir una sociedad más consciente y comprometida con el bienestar de las personas".
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.