UE/REF.- El presidente del Gobierno canario repasa todos los temas del Archipiélago con el embajador de España ante la UE

Martín plantea en Bruselas que la RIC pueda aplicarse directamente en la generación de empleo estable

ACN El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció este luns en Bruselas que, entre las futuras propuestas para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de 2007 a 2013, ...

16 de enero de 2006 (20:34 CET)
Martín plantea en Bruselas que la RIC pueda aplicarse directamente en la generación de empleo estable
Martín plantea en Bruselas que la RIC pueda aplicarse directamente en la generación de empleo estable

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció este luns en Bruselas que, entre las futuras propuestas para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de 2007 a 2013, se encuentra la petición de que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) "se puedan aplicar directamente para la generación de empleo estable" en el Archipiélago, y no sólo en la inversión en activos fijos como en la actualidad.

Así lo trasladó Adán Martín al embajador permanente de España ante la Unión Europea (UE), Carlos Bastarreche, durante el encuentro ambos mantuvieron en la capital comunitaria.

Previamente, el presidente del Gobierno del Archipiélago se entrevistó con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Transporte, Jacques Barrot, a quien le transmitió la necesidad de que en la revisión del libro blanco del Transporte de la UE, que se adoptará a finales de marzo, se recojan las especificidades de las Islas.

Con estos dos encuentros "importantes", Martín ha inaugurado la "agenda política" canaria "del año 2006 en Bruselas".

Adán Martín anunció que la proposición para la reforma del Régimen Económico y Fiscal reflejará la "línea del trabajo que se ha hecho estos últimos años" y "alguna propuesta novedosa" referida a la utilización de los fondos de la RIC para la "generación de empleo estable" con una obligación de un "mínimo de años determinado" que aún se debe acordar.

El presidente canario subrayó que esta petición para permitir reducir el "paro y crear empleo estable y lo mejor remunerado posible" es "fundamental" para las Islas por lo opinó que "puede existir un acuerdo alrededor de ese objetivo". Martín añadió que se trata de una reivindicación "compatible" con la normativa comunitaria por lo que "empezaremos a luchar por ella".

Según el presidente del Gobierno de Canarias, esta posibilidad beneficiaría particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Asimismo, Adán Martín adelantó al embajador español ante la UE el "calendario" del REF e indicó que la propuesta de reforma consensuada con el Ministerio de Hacienda debería estar en Bruselas "a finales de marzo". El objetivo es que la Comisión Europea apruebe la renovación del régimen fiscal canario antes de finales de este año para que pueda aplicarse desde 2007.

Para ello, será necesario, explicó el presidente del Ejecutivo de las Islas, realizar un "esfuerzo importante" durante "enero y febrero" en Canarias para obtener el "máximo acuerdo posible" en torno a las propuestas, tanto con los "sindicatos y empresarios" como en el "Parlamento" canario.

Repaso a todos los temas

Aparte de las negociaciones para renovar el REF, durante su encuentro con el embajador de España ante la UE, Martín hizo un "repaso general de todos los asuntos canarios" para este año.

Al respecto, el presidente del Ejecutivo canario abordó el acuerdo sobre las perspectivas financieras de 2007 a 2013 cerrado por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de diciembre en base al cual las Islas aspiran a obtener, en el marco de la futura Política Regional, aproximadamente 540 millones de euros de ayudas suplementarias a las que percibirá bajo la categoría a la que pertenece (entrada gradual al objetivo competitividad regional y empleo).

Asimismo, Adán Martín, que calificó el resultado de este pacto de "bueno para Canarias", abordó otros de los fondos incluidos en el acuerdo presupuestario como el de inmigración y el de Investigación , Desarrollo e Innovación (I+D+i) "donde Canarias aspira a tener también" ayudas europeas.

El presidente del Gobierno de Canarias trató también, en su entrevista con Bastarreche, la reunión que mantendrá este viernes con la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner y la próxima apertura de la "Casa de África" en Las Palmas de Gran Canaria que debe considerarse en Bruselas "como una oportunidad de desarrollo de la política de vecindad".

Además, la "Casa de África" debe favorecer la integración del Archipiélago "en ese área geográfica" así como facilitar la "cooperación y el desarrollo de esos países y combinar eso con los problemas migratorios".

Por último, Martín se refirió en su encuentro al arancel de 176 euros por tonelada que se aplica desde el pasado 1 de enero a las importaciones de plátano al mercado comunitario y consideró que el nuevo régimen es "suficiente para los objetivos fijados junto con el sector".

LO MAS LEÍDO