El presidente del Ejecutivo constata los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo canario por el incremento poblacional y califica a Fuerteventura como "un ejemplo de convivencia multicultural y solidaria"

Martín pide al Gobierno central "arrimar el hombro aún más" para responder a la demanda de servicios sanitarios y educativos

El Rey pide más recursos en Educación para las Islas durante su discurso de inauguración y destaca "el carácter multicultural" de los centros educativos de Fuerteventura

19 de septiembre de 2005 (22:37 CET)

ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aprovechó ayer el acto de inauguración del curso escolar y la presencia de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a la cual agradeció la elección de Fuerteventura como sede del arranque del nuevo curso porque "pone de relieve uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo, que no es otro, que el de responder a la demanda de las zonas con alto incremento poblacional, debido, sobre todo, a la inmigración".

De la misma forma, Martín Menis hizo referencia, además de a Fuerteventura, Lanzarote y la zona Sur de Gran Canaria y Tenerife como principales ejemplos de las dificultades que atraviesa el sistema educativo en las islas, dónde en suma conviven niños de 130 nacionalidades distintas, que forman parte indiscutible del imparable crecimiento demográfico.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo Autonómico reconoció los esfuerzos de la población y de sus instituciones para alcanzar que Canarias sea "una tierra que acoge a unos y a otros integrándolos en todos los niveles de su sociedad".

Sin embargo, Adán Martín señaló que estos condicionante "obligan a arrimar el hombro aún más, si cabe" y añadió que ésta "es una sociedad que demanda cada vez más servicios, sobre todo sanitarios y educativos, que atiendan a la espectacular llegada de población foránea", dijo.

El presidente recordó que Canarias sigue siendo junto con las Islas Baleares una de las Comunidades que mayor incremento poblacional ha experimentado en los últimos años y utilizó como ejemplo las tasas de matriculación de alumnos extranjeros en el Archipiélago que en tan sólo 6 años se han triplicado pasando de los 7.000 a los 22.000 alumnos extranjeros matriculados.

La elección del Colegio de Infantil y Primaria Francisco Navarro Artiles y de Fuerteventura como punto de partida oficial del curso escolar está a juicio del jefe de la Comunidad Autónoma justificada porque la isla "es el mejor ejemplo de convivencia multicultural y solidaria", apostilló.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se comprometió a mejorar la Educación y para ellos solicitó al Gobierno del Estado "una contribución que reconozca los esfuerzos realizados y las especiales características de Canarias como territorio ultraperiférico, zona de acogida de inmigrantes y punto de referencia de su entorno", sentenció.

Discurso del Rey

La inauguración oficial del curso finalizó con la comparecencia de Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, quien aludió al "ejemplo" de esta Isla por el carácter multicultural de sus centros educativos y pidió además "más recursos" en Educación para el Archipiélago dada su situación geográfica, que le hace ser receptora constante de inmigrantes.

Juan Carlos I destacó "el carácter multicultural" de los centros educativos de la Isla majorera, señalando que el 30 por ciento de sus alumnos son hijos de inmigrantes, aglutinados en 18 nacionalidades distintas y que en suma hablan 5 idiomas diferentes.

Además, dada la situación geográfica de las Islas, la constante llegada de inmigrantes y el desarrollo económico experimentado en Canarias en los últimos años, el Rey consideró necesario durante su discurso que la Comunidad Autónoma cuente con más recursos en Educación.

Objetivos del Ministerio

Por otra parte, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, señaló que retos como los afrontados por el centro escogido para el acto de inauguración del curso 2005-2006 que acoge alumnos de 18 nacionalidades que hablan 5 idiomas distintos es uno de los ejemplos que "constata el desarrollo social y económico y la apuesta del futuro de nuestro país", afirmó.

Asimismo, hizo referencia a los cambios experimentados por el sistema educativo en los últimos 10 años, pasando en 1995 de un 50 % de niños escolarizados de 5 y 15 años al 100 % en la actualidad de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

San Segundo aludió, además, a los nuevos retos educativos que se plantea el Gobierno del Estado entre los que figuran la mejora sustancial de los resultados académicos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, combatir el abandono escolar a partir de los 16 años y ofrecer nuevas alternativas formativas.

De la misma forma, la Ministra de Educación y Ciencia aprovechó el evento para hacer un llamamiento porque "necesitamos recuperar lo mejor de las prácticas de las escuelas rurales en las que familia, sociedad y el profesorado cooperan en el sistema educativo", apostilló.

LO MAS LEÍDO