El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, asegura que los macrosumarios, como el 'caso Malaya' o 'Unión', en Lanzarote, en el actual sistema judicial español, "son muy difíciles de manejar y están abocados a extenderse, cuatro, cinco, seis o siete años".
Martín Pallín, que pertenece al Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, presenta este viernes en Arrecife su libro '¿Para qué servimos los jueces?' en la Sociedad Democracia. En declaraciones a ACN Press señaló que el sistema judicial español está agotado, ya que ese tipo de casos en otros sistemas como el anglosajón ya estarían terminados. "En España se sigue dando la posibilidad a los abogados de hacer una serie de interferencias que en cualquier sistema, el juez les diría, ya nos veremos en el juicio", afirmó.
Respecto a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no prorrogar la comisión de servicios al juez Pamparacuatro para el caso Unión, Martín Pallín señaló que, por un lado, "si esto lleva ocho o nueve años, un juez no se puede perpetuar en una causa", y por otro, que hay otras alternativas, como que la nueva jueza sea puesta al día por el anterior magistrado y que se dedique sólo a ese caso y el CGPJ envíe un juez de apoyo al Juzgado para el resto de asuntos.
Sobre el agotamiento del sistema judicial español, Martín Pallín destacó que "no es posible seguir con un sistema decimonónico". "Somos un país muy litigioso, hay una sobrecarga y no hay arbitraje como en otros sistemas". El magistrado asegura que "se están reclutando jueces de forma irresponsable como si fuera una oficina de empleo; en tres años se han creado 1.200 plazas de jueces y esto es un disparate. El estado actual de la justicia es crítico", dijo.
También señaló que "desde el punto de vista de la abogacía, hay muchos encantados con este sistema, aunque a veces les perjudique". "Ellos (los abogados) deberían presionar para que el sistema variase", según Martín Pallín.
El juez comparó la Justicia como una tela de araña, "que atrapa a los mosquitos y deja pasar a los elefantes", y que siempre los más beneficiados son los que tienen poder. Afirmó también que, en casos como Unión, "el poder tiende a poner todos los obstáculos posibles".
Respecto a la politización de la Justicia, señaló que "no tenemos la culpa los jueces sino el sistema y la ley", y puso como ejemplo el caso de Bildu, que "es una decisión política y la ley nos encomienda que los resolvamos". "A los políticos les interesa el Consejo General del Poder Judicial porque es el que va a designar las personas claves que les pueden enjuiciar y tienen interés en tratar de controlar eso", dijo.
Hoteles ilegales
El magistrado, miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, dijo que el dictamen del catedrático Luciano Parejo sobre una solución para los hoteles ilegales, abre varias vías y que "no todo son normas técnico-jurídicas, hay que manejar otros conceptos, como el interés de la Isla, económicos, sociales? a nosotros siempre nos ha preocupado la búsqueda del interés general".
Señaló que, en este caso, si finalmente "el interés general sale lesionado, será malo para la sociedad de Lanzarote, desmoraliza, la aparta de la política y lleva la berlusconización". "Los ciudadanos ?dijo? tienen que ser conscientes de que tienen en sus manos una materia muy sensible y muy complicada y pueden ser los responsables de que vengan sistemas como estos".
S.G./ACN Press
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[Romero Pamparacuatro recurrirá la decisión del Poder Judicial que le aparta del caso "Unión"->53235]
[EDITORIAL: "¿Por qué?"->53288]
[El Consejo General del Poder Judicial rechaza la prórroga de la comisión de servicios y deja a Romero Pamparacuatro fuera del caso "Unión"->53156]