El presidente dice que sería "una injusticia social" que el Estado no contemplase el crecimiento de la población de las Islas al repartir los fondos

Martín espera mañana de Zapatero una propuesta "de más dinero" que "salvaguarde" las demandas canarias

El jefe del Ejecutivo recibe garantías de Gas Natural de que si prospera la OPA a Endesa, Unelco mantendrá o aumentará las inversiones en las Islas

8 de septiembre de 2005 (22:31 CET)

ACN

El presidente confió en que el Gobierno central presentará una propuesta "de más dinero" de la que surgió el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Martín recordó que mientras la propuesta inicial de Zapatero era de 500 al año y la reclamación del PP era de 1.800, la petición de Canarias ha sido que ésta se quede en 1.200 millones de euros, algo que "con agilidad" planteó anteayer junto a Baleares el consejero de Economía canario, José Carlos Mauricio.

Para Martín, "si nos movemos en una cantidad suficiente" se cubrirán los problemas poblacionales, a la vez que debe haber una aportación superior "para cubrir la incorporación de avances tecnológicos y el envejecimiento de la población", un factor que en Canarias alcanza cifras de crecimiento superiores a las de la media estatal.

El presidente, que asistió a Teror a la eucaristía en honor a la Virgen del Pino, adelantó que en la Conferencia insistirá en la petición del Archipiélago de que las Islas deben recibir una aportación en función a la media del Estado "más un plus de insularidad".

"Sería una injusticia social que cada canario recibiera menos que la media española cuando hay reconocido un coste de la insularidad y la sanidad en Canarias es más cara porque hay desplazamientos entre islas y hay que tener más hospitales que si fuésemos un solo territorio", dijo Martín en alusión a la posibilidad de que no se reconozca en el reparto de los fondos el crecimiento poblacional que ha experimentado el Archipiélago.

Y

a el presidente canario recordó ayer que en la pasada legislatura reclamó como consejero de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que había que revisar automáticamente el crecimiento de la población. Es más, Martín recordó que el grupo de población en el Consejo de Política Fiscal se creó a petición de Canarias.

La OPA de Gas Natural

En otro orden de cosas, el presidente del Ejecutivo regional explicó que había mantenido contactos con el presidente de Endesa y con el presidente de Unelco Generación y hasta con el presidente de Gas Natural, la empresa autora de la OPA. Todos ellos, expuso, "me han garantizado que el nivel de inversiones va a seguir igual, y yo aspiro incluso a incrementarlo", dado que en estos momentos se estaban "discutiendo" con Endesa incrementos en los planes de inversión.

En este sentido, Martín recordó que son necesarias nuevas inversiones en Fuerteventura para reforzar las líneas de transporte, en Lanzarote, en la línea del sur de Tenerife, en Gran Canaria y varias inversiones en los montes para evitar peligros de cortocircuitos que puedan provocar incendios.

El presidente dejó claro que para el Gobierno canario, el plan de inversiones que Unelco tenga en Canarias es "un objetivo prioritario", tanto en transportes como en generación, algo que le ha trasladado tanto a los propietarios de Endesa como al mismo presidente de Gas Natural.

Martín recordó que hay proyectos e inversiones en marcha muy importantes, como las centrales de ciclo combinado, las nuevas inversiones en las islas donde más crece la demanda en función del crecimiento de población (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), así como el compromiso en la inversión en reposición de cables "trenzados y aislados" en las zonas donde hay monte y "que son fundamentales por seguridad".

Martín, que asistió en Teror a la eucaristía en conmemoración de la Festividad del Pino, no quiso entrar en las valoraciones políticas que el día anterior realizó, también en Teror, el presidente del PP canario, que dijo estar muy preocupado por el hecho de que la electricidad en Canarias dependiese de ERC. "Yo como presidente de Canarias lo que tengo que hacer es garantizar las inversiones en Canarias y el suministro de energía eléctrica a un precio adecuado". La batalla entre empresas, recordó Martín, deberá dilucidarla el Tribunal de la Competencia.

En este sentido, Martín recordó que lleva tiempo trabajando en el decreto y la orden ministerial que regula los sistemas eléctricos extrapeninsulares, y para mi "es fundamental tener la garantía del suministro con los crecimientos de consumo que hemos tenido". La OPA, según el presidente, no frenará la emisión del decreto que avanzará en la liberalización del mercado energético en Canarias, sino que puede hasta acelerarlo.

Para Canarias, recordó Martín, es necesario que salga la orden para garantizar inversiones y la puesta en marcha de proyectos como el de ‘CO2 cero' de la isla de El Hierro.

LO MAS LEÍDO