Mario Pérez admite diferencias internas sobre cómo afrontar la crisis de San Bartolomé y tacha de "irresponsable" las afirmaciones de Manuel Fajardo sobre la negativa de Sosa a participar en la Mesa Insular de Sanidad

Mario Pérez: "CC no tiene una postura cerrada en San Bartolomé, como tampoco la tiene cerrada en el Cabildo"

Después de que él mismo como consejero y su grupo político en el Cabildo aprobaran la creación de una Mesa Insular por la Sanidad, Mario Pérez ha visto cómo le ha plantado cara la máxima autoridad sanitaria en Lanzarote, ...

14 de marzo de 2006 (20:40 CET)
Mario Pérez: "CC no tiene una postura cerrada en San Bartolomé, como tampoco la tiene cerrada en el Cabildo"
Mario Pérez: "CC no tiene una postura cerrada en San Bartolomé, como tampoco la tiene cerrada en el Cabildo"

Después de que él mismo como consejero y su grupo político en el Cabildo aprobaran la creación de una Mesa Insular por la Sanidad, Mario Pérez ha visto cómo le ha plantado cara la máxima autoridad sanitaria en Lanzarote, e integrante de su propio partido, Juan Manuel Sosa, quien se niega a participar en este órgano. Y aunque admite que esa decisión se tomó sin su conocimiento, no quiere entrar a valorarla. Lo que sí le preocupa y le merece una valoración es la reacción al respecto de su socio de gobierno en el Cabildo, el socialista Manuel Fajardo. Una reacción que califica de "irresponsable" en esta entrevista concedida por Mario Pérez a La Voz, en la que también habla de la situación política en San Bartolomé, admitiendo que hay divisiones dentro del partido entre quienes opinan que Miguel Martín debe dimitir como alcalde y quienes sostienen lo contrario.

- Usted habló este lunes con el director del área de Salud, Juan Manuel Sosa, sobre su negativa a sumarse a la Mesa Insular de Sanidad, aprobada por unanimidad por el Cabildo. ¿Qué le dijo Sosa?

- Me dijo que es una decisión personal que él tomó de forma individual y que Coalición Canaria no la conocía antes, y por lo que me comentó Sosa, ni siquiera es una decisión que haya consultado con el Servicio Canario de Salud ni con la Consejería de Sanidad.

- ¿Y usted como presidente insular de CC y consejero del Cabildo, está de acuerdo con esa decisión?

- Sobre las decisiones personales que tome cualquiera, únicamente las respeto.

- Pero si el representante en la isla en materia de Sanidad designado por el Gobierno de Canarias, que es de CC, decide no acudir a una mesa conformada con el voto de los consejeros de CC en el Cabildo, esto habla de que no todos piensan igual sobre este tema en el partido.

- Sí, pero no sólo en este caso. Afortunadamente, en CC existe diversidad de opiniones, y nosotros no somos sectarios y respetamos las opiniones personales.

- Pero en este caso va más allá de una opinión. Está yendo contra lo que el grupo de Coalición Canaria, y en particular usted, que además es presidente insular del partido, han decidido en el Cabildo.

- En este caso concreto hay una decisión del Cabildo de crear una Mesa de Sanidad que sí es verdad que CC ha apoyado. ¿CC le ha dicho a Sosa que no participe? Desde luego que no.

- ¿Cree que la decisión de Sosa puede tener repercusiones colaterales? Porque el socialista Manuel Fajardo ya ha advertido que probablemente su partido no apoye entonces el Pacto Social por la Sanidad impulsado por el Gobierno de Canarias...

- Me parece una irresponsabilidad de parte de quien lo haya dicho. Es una irresponsabilidad que porque una persona, haciendo uso de su legítima libertad, diga que está o no está en un determinado sitio, se tome esa medida. Pero cada uno es responsable de las decisiones que adopte.

- Pero entonces, ¿a usted le preocupa más lo que diga Fajardo, que es de otro partido, que lo que decida Sosa, que es de su propio partido y no acata lo votado por usted, que es presidente insular de CC?

- Nosotros somos respetuosos con las decisiones que se tomen a nivel personal. Nos pueden parecer mejores o peores. Nosotros hemos creado una Mesa de Sanidad, y después que cada uno quiera participar o no, son decisiones particulares.

- Otro tema en el que está inmersa Coalición Canaria es el de San Bartolomé. ¿Es verdad que Miguel Martín puso su dimisión como alcalde a consideración del Comité Permanente de Coalición Canaria y la rechazaron?

- No sólo Miguel, sino todas las actas de todos los concejales, consejeros y diputados de CC están a disposición del partido. Y en San Bartolomé, a excepción de Olimpia Martín y José Manuel Morales, que como se sabe se fueron del Grupo de Gobierno, los demás concejales electos en ese municipio por CC siguen las directivas del partido.

- Por lo tanto, ¿la Permanente de CC ratificó la continuidad de Miguel Martín como alcalde?

- Sí, y no sólo a Miguel, sino también a Juan Antonio de la Hoz y a Ángela Aparicio, a quienes hemos pedido que mantengan sus responsabilidades.

- ¿Es verdad que en la Permanente las opiniones estaban divididas, ya que algunos de sus integrantes consideraban que lo más conveniente es que Miguel Martín dimita como alcalde, y que el concejal Juan Antonio de la Hoz fue uno de quienes solicitó esa dimisión?

- Lo que yo puedo decirle es que las posturas que se adoptaron fueron por unanimidad.

- ¿Pero hubo posturas distintas?

- Evidentemente. Como en cualquier partido político, como en cualquier familia, como en cualquier medio de comunicación, existen diferentes opiniones. Las decisiones se podrían haber tomado por mayoría, pero se adoptaron por unanimidad, es cierto que después de un largo debate, de más de tres horas.

- El alcalde Miguel Martín interpretaba esto como un total respaldo de CC para que siga al frente de la Alcaldía. ¿Es cierto que hay ese respaldo absoluto?

- No, lo que yo puedo decirle es que la decisión de la Comisión Permanente es que se sigan manteniendo las responsabilidades y no se haga dejación de ellas.

- ¿Y es verdad lo que dice Miguel Martín de que aunque no logre conformar una nueva mayoría, seguirá contando con el respaldo del partido para ser alcalde aún en minoría?

- Nosotros pensamos que lo mejor para San Bartolomé es que cuanto antes se dote de estabilidad. Si en un plazo razonable, una vez que se incorpore la persona que falta por incorporarse (la concejal de Alternativa Ciudadana, Rosalía Díaz De León) y no se presentara una moción de censura ni se adoptara un acuerdo por mayoría, lógicamente CC se debería reunir y debería pensar... Si dice usted si es un tema absolutamente cerrado y no se habla más, no. Ni en San Bartolomé, ni en el Cabildo ni en ningún sitio.

- Usted habla de un plazo razonable para que haya estabilidad en San Bartolomé. ¿Qué tiempo considera un plazo razonable?

- Bueno, para nosotros no debería avanzar tanto como se ha avanzado. A mí me hubiera gustado que esto se hubiera resuelto hace mucho tiempo, pero yo no estoy en la cabeza de José Manuel Morales ni de Olimpia Martín, que son los únicos responsables de esta situación, por haber dejado al Grupo de Gobierno en minoría.

- Pero si ninguno de esos dos concejales ni los otros grupos de la oposición mueven ficha...

- Lo que nosotros no vamos a hacer es irnos del Ayuntamiento y abandonar las responsabilidades que tenemos. Si esas responsabilidades se cambian con una moción de censura o mediante un nuevo Grupo de Gobierno, vamos a ser los primeros en respetarlo.

- ¿Han emplazado a Miguel Martín a que conforme una mayoría cuanto antes?

- No, porque ni falta hace. Todos sabemos que lo mejor es lograr la estabilidad cuanto antes.

- ¿Y es verdad que en la Permanente del viernes hubo quienes consideraron que lo mejor era que Miguel Martín dimita, entre ellos Juan Antonio De la Hoz?

- Bueno, a lo largo de tres horas de discusión entre quince personas... No creo recordar ahora qué postura mantuvo cada persona en particular.

- Después de que el CCN y el PNL se fueron, en Coalición Canaria se comenzó a insistir mucho con la gran unidad que hay ahora en el partido. ¿El tema de San Bartolomé aparece como el primer punto importante en el que no todos están de acuerdo dentro de CC?

-No sé por qué lo dice usted...

- Por estas voces que se alzaron dentro del órgano de dirección de CC pidiendo la dimisión de un alcalde que es de ese mismo partido, que no es poca cosa...

- Sí, pero ya le digo que en cualquier grupo humano, afortunadamente en CC no todos pensamos lo mismo y no todos obedecen a una única persona, pero cuando tomamos las decisiones las acatamos.

- Miguel Martín decía hasta hace tres meses que no era más de CC y era del CCN, y participó en actos públicos de ese último partido. ¿Ustedes lo consideran otra vez de CC?

- En las elecciones, el CCN y el PNL no se presentaron en Lanzarote en ningún sitio. En todos los sitios se presentó CC, y en San Bartolomé obtuvo cinco actas, de los cuales sólo dos no obedecen las directrices de CC.

- En todo caso, no es lo normal y habitual que un alcalde diga que no era más de CC porque era del CCN, y ahora vuelva a decir que sí pertenece a Coalición Canaria.

- Como usted comprenderá, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

- ¿Este aspecto no fue sopesado en la última Permanente?

- No.

LO MAS LEÍDO