María Jesús Tovar, vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del PP de Lanzarote, ha hablado por primera vez este martes en los micrófonos de Radio Lanzarote - Onda Cero sobre el procedimiento que se dirime en el Tribunal de Cuentas.
Como recordarán, el Tribunal de Cuentas la considera presunta responsable de un alcance contable por valor de 88.000 euros de fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife, durante su etapa de concejal de Bienestar Social de la ciudad entre 2019 y 2023. Así, las exconcejalas de esa misma área, Eva de Anta y Victoria Sande, ambas del PSOE, también están citadas como responsables al mismo acto de actuaciones previas.
Tovar ha dejado claro que "se trata de un tema totalmente administrativo, ya que han querido dejar ver como si fuera un tema de lo penal... Yo no estoy ni imputada ni investigada, estamos bajo una presunta responsabilidad contable".
La vicepresidenta ha explicado que las ayudas destinadas a personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y precariedad se concedieron en el año 2016, cuando ella no estaba en el grupo de Gobierno, sino que estaban Eva de Anta y Victoria Sande y contaban "con todos los informes en regla".
"En febrero del 2021 tengo un informe técnico y jurídico diciendo que están viniendo familias en precariedad y algunas de esas familias que no tenían ni para comer no habían justificado la subvención que le habían dado en 2016. Entonces al final lo que se hizo fue un decreto viendo el informe y lo que se prescribe es la sanción. Gracias a eso pudieron comer estas familias", ha continuado. En este sentido, ha recalcado que, "a pesar de todo lo que han dicho, yo lo volvería a hacer otra vez porque yo no estoy en la administración para no ayudar a las personas".
Además, ha criticado algunas informaciones que la acusan de corrupción. "Quieren hacer ver que si ha venido la Fiscalía y dar titulares como si me hubiera quedado con dinero", ha asegurado.
Expediente del Tribunal de Cuentas
Asimismo, en cuanto al proceso del Tribunal de Cuentas, ha indicado que "ninguna de nosotras tres hemos dicho que no sigan con el expediente hacia adelante, sino que cada uno tiene su responsabilidad y estamos esperando a ver lo que pasa, pero cada instructor tendrá que ir... hay hasta técnicos jubilados que concedieron las ayudas con toda su buena fe porque lo único que he visto de los técnicos en servicios sociales es que han querido ayudar a las personas".
La vicepresidenta del Cabildo insular también ha explicado que "lo que yo hubiera hecho era pedir un informe para ver si hay o no una responsabilidad contable, si ha afectado esos 78.000 euros sin justificar supuestamente al Ayuntamiento de Arrecife". "Se persona el Ayuntamiento, acudimos al Tribunal de Cuentas en Madrid y nos hacen declarar a las tres de igual forma porque es la realidad, pero cuando declara la jurista del Consistorio dice que no hay responsabilidad contable", ha proseguido. María Jesús Tovar ha desvelado durante el programa que su casa "está embargada desde mayo del año pasado".
A la entrada del Tribunal de Cuentas en Madrid, Tovar ha contado que un fotógrafo la estaba esperando en la puerta. "Yo solo pido que, si tiene alguien a declarar, que no se mande a un fotógrafo porque no se pasa bien".
Respecto a la inexistencia de responsabilidad contable, la secretaria insular ha apuntado que "el informe de oficio que dice que no hay ninguna responsabilidad contable y que las ayudas fueron destinadas a tal fin... este informe tardó en enviarse dos meses al Tribunal de Cuentas porque el PSOE puso una moción para que se enviara y ese mismo día de la moción fue cuando se envió".
"He pensado en dimitir"
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote también ha desvelado que "en algunos momentos he pensado en dimitir porque he pensado que no estoy aquí para esto y lo que están haciendo no es normal". "Cuando ves a tu familia sufrir es lo que más te duele, ahí es cuando digo qué hago aquí, pero luego remonto porque tengo amigos y compañeros muy buenos que no me dejan en ningún momento", ha dicho.
"A día de hoy sí puedo decir que estoy más fuerte que nunca y si algunos quieren que me vaya, no me voy a ir", ha continuado. Respecto a la decepción con algunas personas, no ha querido dar nombres del Partido Popular, pero "si hay una decepción muy grande porque hay líneas que no se pueden pasar".
En cuanto a la crisis interna del PP de Lanzarote y la posibilidad de que una gestora calme las aguas en el partido, Tovar ha afirmado que "el partido está muy unido a pesar de que haya algunas personas que hacen ruido". "Yo en un principio no he escuchado nada de una gestora y Astrid lleva luchando por el partido muchos años, eso también hay que reconocérselo y no creo que a ella le hagan una gestora", ha finalizado.









