María Isabel Déniz, alcaldesa de Arrecife, aseguró ayer en Radio Lanzarote que el pacto entre el Partido Socialista de Canarias (PSC) y el Partido Popular (PP) para modificar el sistema electoral canario creando una lista regional de 15 diputados ya está cerrado y nada podrán hacer ni los nacionalistas ni los diputados aparentemente díscolos con la directiva regional de sus partidos, ya que con toda probabilidad, según Déniz, finalmente todos los socialistas y populares apoyarán la iniciativa en el Parlamento.
Desencanto
Déniz expresó a través de las ondas de la emisora decana de la Isla el desencanto que le ha producido la pretendida reforma que defienden los dos grandes partidos en el ámbito nacional. "Estoy disgustada ante un intento de atropello tan brutal, intentando romper el equilibrio territorial de Canarias, que nos ha permitido estar en igualdad de condiciones entre las islas menores y las capitalinas, y así y todo, además de las enormes dificultades a las que se enfrentan las islas periféricas en su desarrollo, con esta modificación ganan sólo Gran Canaria y Tenerife. No es una reforma que se plantee desde las necesidades de Canarias, sino que responde a los intereses de los grandes partidos antes que al estudio de las verdaderas carencias" de la Comunidad.
La representación de los territorios, tan de actualidad en estos momentos en todo el país ante la reforma del Senado, como cámara territorial, que defiende el Ejecutivo de Zapatero, también fue recordada por la primera edil de Arrecife.
"El Estatuto de Autonomía manda que se tenga que velar por la representación de las singularidades de Canarias, y por la representación de los territorios y la pluralidad. Y la pluralidad se consigue bajando los topes electorales y evidentemente, con la creación de la lista regional la representación de los las siete circunscripciones del Archipiélago se está obviando".
Populares y socialistas
También dedicó unas duras palabras Déniz a los populares y socialistas regionales. "Creo que es una modificación que responde sólo a los intereses del PSC y PP y para nada se tiene en cuenta la realidad de Canarias ni las islas no capitalinas, y lo único que se pretende es ahondar aún más en una división mucho mayor y una diferencia más abismal entre las islas. Porque son las islas mayores las que tienen todas las infraestructuras, las universidades, los grandes hospitales, los trenes, y encima, quieren modificar la ley electoral".
Pero quizás lo que más sorprende a los ciudadanos canarios es que Lanzarote fuera la única isla que ha reaccionado de forma contundente a la propuesta del PP - PSC. Así lo explicó Déniz. "En Lanzarote siempre hemos tenido un movimiento político y social muy fuerte y ahora deberíamos estar a la altura, para que todos los agentes sociales, económicos y políticos manifestaran sus opiniones respecto a la reforma".
Por otra parte, Déniz explicó las razones por las que se suspendió la Ponencia del Estatuto de Autonomía el pasado miércoles. "No estaban cerrados todos los temas, había cuatro pendientes, entre ellos, la Ley Electoral, la Agencia Tributaria Canaria y las competencias", porque no quedaba claro si este asunto se va a regularizar en el Estatuto o si se hará una ley a tal fin.
Estatuto de Cataluña
La primera edil de la capital de la Isla se refirió también al Estatuto de Cataluña comparandolo con el futuro Estatuto del Archipiélago. En este sentido, los logros de los catalanes en su ordenamiento jurídico superior en el ámbito de la Comunidad autónoma son para la parlamentaria insularistas mucho mayores de los que se pretenden introducir para Canarias.
"Las reivindicaciones que el PSOE defiende para Lanzarote son mucho menores que las que tiene conseguidas los catalanes. No nos quieren dar las competencias en aguas, puertos y aeropuertos, sino hacer una Ley Orgánica (L. O.)" para regular estos áreas tan importantes para las Islas. Pero la L. O. es a todas luces insuficiente para los intereses de los canarios. "Y es que la Ley Orgánica se puede cambiar en cualquier momento, mientras que el Estatuto ha de ser aprobado por referéndum, lo que le da un estatus de continuidad" y una mayor legitimidad a la hora de reclamar y defender los intereses de la Comunidad.
En cualquier caso, muchos son los que piensan que en lo que queda de legislatura hasta mayo de 2007 no hay tiempo suficiente para sacar adelante el nuevo Estatuto, ya que los trámites a superar son engorros y requieren mucho tiempo. No obstante, Déniz expresó su esperanza de que "hay tiempo".
"Lo ideal es que en enero ya esté terminado, para que a mediados de 2006 ya entre a debate en el Congreso de los Diputados", señaló la alcaldesa y parlamentaria por Asamblea por Lanzarote. "La intención de todas las fuerzas del Parlamento es que la reforma salga antes de las próximas elecciones".