La ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, detenida en el marco de la Operación Jable y en prisión preventiva desde hace un mes, acumuló al menos un patrimonio de tres millones de euros durante su mandato en la alcaldía, según la investigación de la UCO y el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife.
Déniz fue alcaldesa entre el año 2000 y 2007. Accedió a la alcaldía en las filas del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) por una moción de censura, repitió mandato por esas siglas en 2003, y en 2005 se pasó a las filas de Coalición Canaria (CC). La ex alcaldesa es profesora de educación secundaria.
La investigación ha detectado un aumento considerable del patrimonio de Déniz. Entre sus propiedades constan una casa en Playa Honda, un bungaló en la playa de Famara, una casa y una finca en Los Valles (todas ellas en Lanzarote), una casa en Las Palmas, varios coches y un yate que podría haber sido regalado por un empresario lanzaroteño.
Además, según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Déniz recibió regalos por valor al menos de 20.000 euros, entre ellos un reloj de la marca Rolex y bolsos. Varios de estos regalos los habría aportado el empresario Jacinto Álvarez, gerente de Urbaser, también encarcelado en la actualidad de forma preventiva.
Una de las tramas principales investigadas en la primera fase de la Operación Jable tiene que ver con Urbaser. Se investiga el presunto pago de 300.000 euros por la renovación del contrato de limpieza y recogida de basura municipal a esta empresa en 2002. De esos 300.000 euros, presuntamente, la mitad habría ido a parar a Déniz y la otra mitad al entonces secretario local de Arrecife del PSOE, Miguel Ángel Leal, imputado en la causa y cuya esposa, Nuria Cabrera, era concejal de urbanismo en ese momento por ese mismo partido.
Pabellón de Argana
Otra de las tramas investigadas en relación con Déniz es la construcción del pabellón deportivo de Argana Alta por parte de la constructora FCC. En este caso, el juez sigue la pista de un viaje pagado por esta empresa a Déniz y su familia (incluida su hermana, la vicenconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz) a Marruecos en noviembre de 2005.
FCC nunca había trabajado para el Ayuntamiento de Arrecife y partir de esa fecha se le encargan varios contratos, ente ellos el del pabellón de Argana. La obra se adjudicó por algo más de ocho millones de euros, un ocho por ciento menos de lo licitado inicialmente.
En octubre de 2006 se aprobó en pleno un modificado del proyecto inicial para incluir el proyecto eléctrico, que costó exactamente el ocho por ciento de la cantidad adjudicada al principio. El pabellón, además, se inauguró con material de gimnasio de segunda mano, según denunciaron en su momento desde la oposición.
La instalación eléctrica se encargó a una empresa, Gamma 3, cuyos administradores son tres de los detenidos e imputados en esta causa: Julio Romero, Manuel Spínola (ingeniero del Cabildo) y el jefe de la oficina técnica municipal Rafael Arrocha, también encarcelado. Esta empresa también habría recibido otros encargos de las administraciones locales.
Asesora
La ex alcaldesa dejó su acta de concejal tras perder las elecciones de 2007 y fue contratada como asesora en materia de formación por parte de la Academia Canaria de Seguridad, adscrita a la Consejería de la que forma parte su hermana. Déniz cobraba cerca de 70.000 euros anuales brutos del Gobierno de Canarias.
En su declaración ante el juez del Juzgado número 5 de Arrecife, tras su detención el pasado 19 de abril, según fuentes consultadas por ACN Press, María Isabel Déniz negó todas las acusaciones que se le imputan.
S.G. - ACN Press