María Dolores Corujo: "Es rotundamente falso que el material sanitario no llegara"

La socialista ha "desmontado" las afirmaciones del PP sobre las "supuestas compras de material sanitario que no llegaron a entregarse por completo"

21 de marzo de 2024 (10:18 CET)
Loli Corujo en el Congreso

“Al uso de la mentira como arma política le añaden el cinismo más intolerable”. Así comenzaba la diputada en el Congreso y Coordinadora en Canarias de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, María Dolores Corujo, respondiendo a una moción que presentaba el Grupo Popular, a través del diputado grancanario Carlos Sánchez Ojeda. "La iniciativa, consecuencia de interpelación, continuaba en la línea del acoso político que han seguido los Populares y pretendía ser una especie de petición de reprobación del ministro Ángel Víctor Torres, sin que constara formalmente como tal, por la compra de material sanitario que hizo el Gobierno de Canarias durante los primeros meses de la pandemia".

La diputada socialista comenzó "desmontando las afirmaciones realizadas por Grupo Popular sobre unas supuestas compras de material sanitario que nunca llegó a entregarse por completo". “Eso es rotundamente falso, el material llegó completo y por lo que se querella la Fiscalía Territorial de Canarias es por un delito fiscal contra los empresarios a los que se les compró el material, uno de ellos ex alcalde y consejero cabildicio por el Partido Popular y por el mismo motivo por el que está siendo investigado el novio de Ayuso”. 

“7291 fallecidos mientras Ayuso dormía en un dúplex de un empresario amigo”

Corujo se mostró "contundente" respondiendo a la acusación de los populares sobre que el Gobierno de Canarias obvió la comprobación de material sanitario: “Es absolutamente falso, se pagó el material después de recibirse y tras comprobar que la calidad no era la solicitada previamente, se renegoció el precio y se redujo el mismo en un 66 %”. “¿Saben por qué se recibió ese material tras renegociar el precio? Porque llegó en abril del 2020, justo cuando peor lo estábamos pasando y no teníamos medios para proteger a nuestra población. Renegociamos el precio para salvar vidas. Se que esto les cuesta entenderlo porque en esa misma fecha ustedes en la Comunidad de Madrid ponían en marcha los protocolos de la vergüenza y dejaron morir sin acceso a cuidados paliativos a 7291 personas mayores mientras su Presidenta que quedaba en un dúplex de un empresario amigo”, señaló Corujo. 

María Dolores Corujo subrayó la "impecable actuación del anterior Presidente del Gobierno de Canarias ante la detección de irregularidades en un contrato": “Ángel Víctor Torres actúo como tenía que actuar  y es el propio Tribunal de Cuentas quien reconoce que los embargos a los responsables se ejecutaron durante ese mismo mandato. En Canarias no hicimos lo que ustedes en Baleares: dejar caducar el expediente”. Asimismo, recordó que "si el Parlamento de Canarias no pudo iniciar una comisión de investigación fue porque en ese momento el caso se encontraba bajo secreto de sumario". 

El PSOE quiere luz y taquígrafo

“Vienen únicamente a intentar manchar la imagen de un Ministro, quien fuera Presidente del Gobierno de Canarias, que hizo y tuvo un comportamiento ejemplar en la defensa y protección de su gente”, añadió Corujo. Antes de concluir, preguntó a los Populares, y específicamente a los diputados canarios qué postura mantendrán en la votación que tendrá lugar en la sesión plenaria de este jueves para abrir una comisión de investigación para esclarecer la implicación de los gobiernos de las comunidades autónomas en la trama Koldo: "El PSOE quiere luz y taquígrafo en los contratos suscritos durante la crisis sanitaria”. 

LO MAS LEÍDO