El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, aprovechó su encuentro con el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano Rodríguez, para hacerle entrega de un proyecto de electrificación del Parque Nacional de Timanfaya. En concreto, se trata de un programa de acción encaminado a eliminar los grupos diesel que hasta ahora generan luz en las Montañas del Fuego.
Según Hernández, el proyecto propone la ejecución de un canal subterráneo desde el centro de Interpretación de Mancha Blanca, Tinajo, hasta el Islote de Hilario, donde se ubica el Centro Turístico. La instalación se adecuaría a tres criterios. La selección de las trayectorias de las líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión, la elección de los sitios en que se localicen las subestaciones de potencia, y los procedimientos de construcción. De esta manera sea adaptaría al entorno y se minimizaría cualquier tipo de "impacto en la zona".
El proyecto, según el PSC, deja abierta la posibilidad de sustituir o implantar en el futuro el uso de energías limpias en el canal. El parque se equipara así a los "criterios ecológicos y de sostenibilidad que se manejan en una Reserva de la Biosfera". Hernández pidió en el encuentro "la implicación del secretario estatal para que a través de los ministerios de Medio Ambiente e Industria pueda materializarse el proyecto".
El encuentro sirvió también para que el senador lanzaroteño trasladara a Serrano las inquietudes de los conejeros en materia de protección ambiental y requirió su compromiso para dar prioridad a estos temas en las cuentas estatales.