El diputado del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández, pidió este jueves, en el pleno del Parlamento de Canarias, que se agilicen los trámites para la instalación en Lanzarote del Observatorio Canario del Cambio Climático. En su intervención, Hernández recordó que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha planteado la creación de este órgano, del que formarían parte las dos universidades canarias y los agentes sociales.
El diputado lanzaroteño indicó que esta iniciativa "forma parte de los ejes estratégicos del Ejecutivo regional para el periodo 2015-2020, más concretamente de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático que se plantea desarrollar de manera coordinada con las políticas comunitarias españolas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático".
Además, subrayó que hace un mes se celebró en Marrakech la vigésimo segunda cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático y "volvió a ponerse sobre la mesa el avance del fenómeno del calentamiento global, así como sus consecuencias en cuanto a la alteración de las condiciones de vida de millones de personas y territorios de forma drástica en la próxima década".
Este año "se batirán todos los récords de temperatura"
"Sobra recordar que la principal causa del cambio climático se localiza en las emanaciones de gases de efecto invernadero en la quema de combustibles fósiles", dijo Hernández, que precisó que en ese foro, la Organización Meteorológica Mundial dictaminó que en 2016 se batirán todos los récords de temperatura desde 1880, año desde el que constan registros.
Añadió que las crisis humanitarias con millones de refugiados climáticos, la reducción drástica de espacios hábiles para la agricultura, el acceso a agua potable, nuevos conflictos bélicos, el incremento de olas de calor extremo, el aumento de fenómenos ciclónicos y lluvias torrenciales, la desertificación y pérdida de masas forestales, la subida del nivel del mar y la desaparición de islas pobladas "son solo algunas de las consecuencias más visibles e inmediatas que padeceremos".
El parlamentario remarcó que, lógicamente, Canarias "no estará ajena a esta realidad motivada por el cambio climático", por lo que insistió en la importancia del asunto y en la necesidad de un "compromiso que debemos asumir todos en esta estrategia global".