Todas las instituciones locales coinciden en la necesidad para la Isla de un centro de estas características pero ninguno de los alcaldes reunidos ayer con Cabildo y Dirección Insular ofrecen terrenos de sus propios municipios

Marcial Martín pide a Cabildo y ayuntamientos premura para elegir la ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros

El director insular advierte de que, bien en El Polvorín de Guime o en cualquier otro emplazamiento, las corporaciones están condenadas a alcanzar un acuerdo "urgente", y pide la solidaridad que Teguise tuvo con la implantación de un centro penitenciario a punto de ampliarse en la actualidad

10 de noviembre de 2005 (03:24 CET)

- El delegado del Estado en Lanzarote negó tener noticias sobre la visita que, previsiblemente, realizarán SS.MM Los Reyes a la Isla el próximo 20 de noviembre, y esperó que Zapatero repita visita antes de 2006, como prometió

El Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote son conscientes de que urge elegir un municipio para ubicar el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Tras entrevistarse con la Dirección Insular, los representantes de las instituciones locales tienen claro que la implantación de estas instalaciones es algo muy necesario, pero discrepan, con el Ayuntamiento de San Bartolomé a la cabeza, en la elección de Güime por parte del Ministerio del Interior, y claro está, a excepción de la sensibilidad mostrada por Teguise, ninguno de los gobernantes termina de ofertar suelo de su municipio para el nuevo CIE.

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, los vicepresidentes primero y segundo, Manuel Fajardo y Mario Pérez, respectivamente, los alcaldes de los siete municipios de la Isla y el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Marcial Martín Bermúdez, mantuvieron ayer un encuentro desde las 12:30 horas en el salón de pleno de la Primera Corporación, con el objetivo de abordar algunos aspectos sobre la futura ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote, un recinto que forma parte del [Plan Integral de Seguridad->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3040&var_recherche=CIE] rubricado entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central.

La máxima dirigente de la Primera Corporación resumió en un receso del encuentro los tres puntos tratados: discutir la necesidad de un CIE en la Isla, cuestión en la que todos los asistentes coincidían unánimemente; opinar sobre el espacio seleccionado por el Ministerio del Interior, El Polvorín en los Morros de Güime, apartado en el que se produjeron más discrepancias; y por último, aportar ubicaciones alternativas en caso de que finalmente no se optara por dicho emplazamiento, en el municipio de San Bartolomé, debate en el que ninguno de los alcaldes aportó oferta alguna. Según explicó lavozdelanzarote.com el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín Bermúdez, durante la reunión se pudieron sobre la mesa losterrenos de propiedad estatal que el Gobierno central dispone en la Isla.

En esta primera toma de contacto "se ha constatado por parte de todas las instituciones insulares y locales que es necesaria la construcción del CIE en Lanzarote, porque ahí está la realidad de inmigrantes ilegales que hay que internar en centros dignos".

Sentada esta necesidad, según Marcial Martín "la pelota está ahora en el tejado del Cabildo, que es la institución que debe determinar cuál es el sitio más idóneo junto a los ayuntamientos (.) Este es un tema insular que se escapa del interés sólo y exclusivamente de un municipio".

En cuanto a la opción de Güime, que mientras no surja otra alternativa seguirá en pie, Marcial Martín recordó que su elección no había partido de la Dirección Insular, sino del propio Ministerio. "Se trata de un espacio en desuso desde hace años, con núcleos poblacionales bastante alejados y con el aeropuerto bastante cerca", lo que implicaría más facilidades a la hora de trasladar a los ""sin papeles" hasta sus países de origen.

La "solidaridad" de Teguise

"Ningún alcalde ofertó terrenos pertenecientes a su propio municipio para ubicar el nuevo centro de internamiento", adelantó el director insular, que sin embargo remarcó que "Teguise tiene un centro penitenciario desde hace muchísimos años y, que yo sepa, no ha ocurrido nada a lo largo de su historia". En este sentido, Marcial Martín recordó que [el centro de preventivos de Tahíche va a ser ampliado->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=876&var_recherche=centro+preventivo+Tah%EDche] al doble de su superficie.

"El proyecto está en el Ayuntamiento, y Teguise, solidario con la Isla, no ha dicho que no" puesto que "se trata de una necesidad social que tiene Lanzarote", insistió.

De la reunión de este miércoles en el Cabildo, de la que por cierto los primeros tenientes alcalde de Arrecife y San Bartolomé tuvieron que sustituir a sus respectivos primeros ediles, los ausentes María Isabel Déniz y Miguel Martín, no salió una solución definitiva para un tema bastante conflictivo y que puede, según Martín Bermúdez, acarrear serios problemas si no se ataja con grave prontitud.

"Urgencia" por saturación

"El Ministerio no ha dado plazo alguno, pero sé que es urgente hacer esto (...) Dios quiera que las mafias que trafican con personas no se den cuenta de que en Lanzarote, por las dificultades de transportarlos a otros centros de internamiento de Canarias y la adversidad de no tener un centro propio, no podemos internar a los inmigrantes en un centro hasta que se complete el trámite de devolverlos a sus países, porque si no, esto será...

En este sentido se pronunciaron también fuentes policiales, que garantizaron que es más que "imprescindible" la construcción "con la máxima premura" del centro. Los representantes policiales precisaron que este jueves por la mañana serían puestos a disposición judicial los últimos 16 inmigrantes arribados y, si la Autoridad Judicial lo estima conveniente, trasladados en barco hasta Fuerteventura durante la tarde, con la consiguiente pérdida de efectivos que requiere tal misión, al tener que prescindir de un alto número de agentes para el resto de funciones en la Isla.

"El nuevo CIE de Lanzarote, que una vez construido será idéntico al de Hoya Fría, que opera en Tenerife, complementará al macrocentro de El Matorral, en Fuerteventura, donde, junto al de Barranco Seco, en Gran Canaria, están siendo trasladados los inmigrantes ilegales que van siendo interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Isla tras su paso por los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía.

El problema de no contar durante un período sin un CIE en Lanzarote es que esos calabozos "tienen una limitación, y si nos llega una sola patera con 30 ó 40 personas, o dos pateras, y es que no tenemos dónde tenerlos. Alguna solución hay que darle y las instituciones estamos condenadas a llegar a un acuerdo".

Los jueces, recordó Marcial Martín, "se niegan" a internar a los inmigrantes en la ya clausurada sala de retención del Aeropuerto de Lanzarote.

Cierre de la sala de retención de Guacimeta

La sala de rechazados o de retención de inmigrantes de la antigua terminal del Aeropuerto de Lanzarote, ubicada a la salida de los vuelos ingleses y nórdicos y que viene sirviendo desde hace cinco años como zona de estancia temporal para los inmigrantes ilegales en la Isla, pero fue clausurada el pasado 19 de octubre por orden directa del Ministerio del Interior, con dos objetivos. Por un lado, el de evitar que seres humanos cuyo único delito es carecer de documentación -"tenemos hasta universitarios"- permanezcan un máximo de 40 días en unas instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas higiénico-sanitarias mínimamente dignas, y por otro, "devolver los 500 metros de extensión que abarca dicha sala de tránsito al aeropuerto internacional de Lanzarote".

Visita real

Por otra parte, el director insular negó tener noticias sobre la visita que, previsiblemente, realizarán SS.MM Los Reyes a la Isla el próximo 20 de noviembre, en la que en principio permanecerían en una Casa de La Mareta, en Teguise, totalmente restaurada.

Martín esperó, asimismo, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia repitan visita antes de 2006, como prometió el jefe del Ejecutivo.

LO MAS LEÍDO