Miguel Martín envió el viernes un comunicado a los medios en el que mostraba su malestar con la decisión tomada por el Gobierno central sin consultar con el Ayuntamiento de San Bartolomé

Marcial Martín niega su participación en la elección de Güime para crear un centro de internamiento de inmigrantes

El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, negó este lunes de forma rotunda que haya tenido participación alguna en la elección de la ...

24 de octubre de 2005 (22:33 CET)
Marcial Martín niega su participación en la elección de Güime para crear un centro de internamiento de inmigrantes
Marcial Martín niega su participación en la elección de Güime para crear un centro de internamiento de inmigrantes

El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, negó este lunes de forma rotunda que haya tenido participación alguna en la elección de la localidad de Güime como lugar en el que se va a instalar un centro de internamiento de inmigrantes que sustituya a las maltrechas instalaciones de la sala de rechazados del aeropuerto de Guacimeta. Lo hizo durante su intervención en el programa de Radio Lanzarote Buenos Días Lanzarote, donde, tras enterarse de la noticia, dejó claro en todo momento que se trata de una decisión acordada desde Madrid que no ha contado con el visto bueno de la Dirección Insular pero que en ningún caso va en contra de la política que ha defendido desde que llegó a su cargo, que es la de darle solución a los problemas de los inmigrantes irregulares.

El pasado viernes por la noche el Ayuntamiento de San Bartolomé envió una nota de prensa a esta redacción en la que anunciaba que había recibido un escrito en el que se solicita en la zona del Polvorín un cambio de calificación territorial para ubicar un centro de inmigrantes, en unos terrenos que actualmente pertenecen al Ministerio de Defensa.

En el mismo escrito, Miguel Martín expresa su descontento "por no haber recibido con anterioridad comunicación respecto a la intención de ubicar el centro en el municipio de San Bartolomé, más concretamente en Güime, sino directamente el cambio de calificación territorial". "Desde este Ayuntamiento estamos muy cansados del proceder de la Administración central ignorando nuestras competencias municipales, no siendo esta la primera vez, este sería el tercer centro de estas características o similares y además cabe recordar la actuación de la Administración central respecto al radar", explican en su escrito.

En un segundo punto, los responsables municipales recuerdan que en su momento "se ubicaron dos centros en este municipio sin consulta previa". "A fecha de hoy el municipio de San Bartolomé cuenta con un centro de retención de inmigrantes ubicado en la zona de cargas del aeropuerto de Guacimeta, término municipal de San Bartolomé y el Centro de Atención de Menores, en el municipio de San Bartolomé en los lindes con el municipio de Tías", explicaron, considerando a su vez que ambos centros están muy próximos entre sí y la ubicación de un tercero no sería la opción más óptima para este municipio.

En un tercer punto el grupo de gobierno que dirige Miguel Martín determina que la zona donde se pretende ubicar el centro no está calificada territorialmente para dicho uso, por lo que necesitaría llevarse a cabo un cambio de uso del suelo para tal fin, agregando que no está contemplado ni en las normas subsidiarias de San Bartolomé ni el PIOT el uso necesario para llevar a cabo dicho centro.

En cuarto lugar, dicen que no se considera esta zona óptima para la ubicación de dicho centro, teniendo en cuenta que Güime contempla casi en la totalidad de su territorio el uso residencial y en un radio de pocos kilómetros sería el tercer centro en este municipio.

Tras detallar sus puntos de disconformidad, el Ayuntamiento anuncia su intención de dirigirse al director insular para que exprese el posicionamiento explícito al respecto, apuntando antes que "a este Ayuntamiento le extraña que un ex concejal no se haya dirigido en primera instancia a esta Corporación para explicar la necesidad de ubicar este centro en el municipio de San Bartolomé, más concretamente en Güime, y por el contrario haya realizado gestiones desde la Dirección Insular con el Ministerio de Defensa y del Interior para su ubicación, cuando que la administración más cercana es la local".

De no cambiar las cosas, está previsto que esta semana el alcalde de San Bartolomé convoque a todas las fuerzas políticas con representación municipal para tratar en profundidad el asunto.

Respuesta del director insular

Tal y como demandaba Miguel Martín, el director insular respondió al respecto del polémico asunto, y lo hizo indicando que "el ex concejal, como dice la nota, no tiene nada que ver con ese tema, porque es un tema del Ministerio del Interior y del de Defensa, que lo que pretenden es ubicar el centro de internamiento tan necesario en la isla de Lanzarote en las afueras de Güime, en el antiguo polvorín que quedó sin uso". "Ni el ex concejal ni el director insular tienen nada que ver con el asunto, porque estamos hablando de una cuestión administrativa que no tenía conocimiento de que había llegado ya al Ayuntamiento de San Bartolomé", insistió.

En esta línea, Martín señaló que "no me van a encontrar" si lo que se pretende con este asunto, como ocurre tantas veces en Lanzarote, es hacer política. "Nosotros lo que pretendemos es que se construya un centro de internamiento que le dé salida a los problemas que tiene la isla de Lanzarote, y que el aeropuerto recupere la sala de rechazados y de tránsito que desde el año 2000 está ocupada por extranjeros ilegales que llegan a la Isla", comentó contundente.

Por otro lado, recordó a Miguel Martín que el Centro de Acogida de Menores no es competencia del Estado, es competencia directa del Cabildo insular, de ahí que no entienda tampoco las ganas de mezclar unos asuntos con otros. "A los menores además los tutela la Dirección General del Menor, con lo que me da la sensación de que se está tratando de confundir todo. De lo que se trata es de construir un centro de internamiento para poner a las personas que llegan a Lanzarote sin papeles en un sitio digno, porque recordemos que no estamos hablando de delincuentes, estamos hablando de personas que, como hicieron nuestros antepasados en Venezuela, llegan a un país sin la documentación precisa", narró. "¿Dónde quieren que pongamos a estas personas que están llegando en patera en estos días?", preguntó bastante molesto.

LO MAS LEÍDO