La Asociación social y cultural para la mujer, Mararía, planteará este miércoles a sus socias en una asamblea extraordinaria que se celebrará en la Sociedad Torrelavega el cierre de los servicios que presta por falta de fondos para continuar prestándolos. Mararía ofrece atención integral a mujeres, principalmente con bajos ingresos, desde hace 18 años y este mismo año recibió la categoría de asociación de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior.
El funcionamiento de la asociación está condicionado a la obtención de fondos para los distintos servicios que presta ya que no es suficiente con las cuotas de las socias, dado que la gran mayoría de ellas apenas tiene recursos económicos. En los últimos años, Mararía ofrece esos servicios con las subvenciones otorgadas para cada proyecto y no cuenta con convenios de financiación para le funcionamiento de la asociación.
Este año el Gobierno de Canarias no ha concedido las subvenciones a este tipo de asociaciones y ha sacado un decreto por el que en la práctica pretende que las oenegés prefinancien los proyectos de cooperación y justifiquen posteriormente el gasto, según fuentes de la asociación, que consideran que ese decreto elimina la posibilidad de trabajar con la Administración". Además, el Cabildo de Lanzarote no ha reflejado en sus presupuestos la partida destinada a Mararía, como otros años.
En la actualidad, Mararía ofrece los servicios de asesoramiento integral (jurídico, psicológico, laboral y social) a mujeres, que lleva a cabo con voluntarios, durante cuarenta horas a la semana. También mantiene el servicio de banco de alimentos para aquellas mujeres sin ingresos y con riesgo de exclusión social y el servicio de asesoramiento y prevención ante la violencia de género en Yaiza y Tías.
Fuentes de Mararía señalan que "las entidades que no tenemos capitalización nos podemos ver abocadas a dejar de prestar los servicios" y aseguran que el Cabildo ha prometido otorgar una subvención cercana a los 30.000 euros aunque la partida no esté reflejada en el presupuesto, y que de momento no es oficial.
En el último año, Mararía ha llevado a cabo una decena de proyectos de los que se han beneficiado más de 10.000 personas, en total. Entre estos proyectos está uno de asesoramiento para la mujer rural, proyectos para mujeres con dificultades para la inserción laboral o riesgo de perder el empleo y de exclusión social, un proyecto de integración sociolaboral para mujeres inmigrantes, un centro de orientación para el empleo, un proyecto de reinserción para mujeres víctimas de violencia de género, etc., además de múltiples actividades públicas y convocatorias en reivindicación de los derechos de las mujeres.
SG-ACN