Según la presidenta, la Autoridad Portuaria está buscando otra fórmula de cesión del suelo, porque la concesión administrativa resulta demasiado gravosa para el Ayuntamiento

Manuela Armas se suma a la "preocupación" porque el Islote de la Fermina no haya abierto sus puertas

Aunque las obras fueron entregadas hace cinco meses y el Islote del Francés todavía no ha abierto sus puertas, el tema parece haber salido de su letargo. Primero, ante una pregunta de La Voz de Lanzarote, la consejera de ...

19 de enero de 2009 (22:18 CET)
Manuela Armas se suma a la "preocupación" porque el Islote de la Fermina no haya abierto sus puertas
Manuela Armas se suma a la "preocupación" porque el Islote de la Fermina no haya abierto sus puertas

Aunque las obras fueron entregadas hace cinco meses y el Islote del Francés todavía no ha abierto sus puertas, el tema parece haber salido de su letargo. Primero, ante una pregunta de La Voz de Lanzarote, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, mostró su preocupación porque ese espacio siguiera cerrado, con el consiguiente deterioro que eso supone para unas instalaciones nuevas pero en desuso.

Después, desde el Ayuntamiento de Arrecife se desmarcaron de cualquier responsabilidad y culparon del retraso a la Autoridad Portuaria, que debe otorgar aún la concesión administrativa de ese espacio al Consistorio, para que pueda gestionarlo. Pero además, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, también aseguró que habían "detectado que la obra tiene grandes defectos de construcción y no estamos dispuestos a recibir una obra en precario."

Ahora, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha escrito un nuevo capítulo en el tema sumándose a la preocupación expresada por Rita Martín, pero introduciendo otro elemento. Según Armas, actualmente la Autoridad Portuaria está buscando "alternativas a la figura jurídica de la concesión administrativa, que resulta demasiado gravosa para las arcas municipales". Así, el tema podría seguir retrasándose. "Me han asegurado que en la próxima sesión del Consejo de Administración, prevista para el mes de febrero, dispondremos ya de un marco legal más satisfactorio para los intereses del Consistorio y de su ciudadanía", señaló la presidenta. Pero mientras tanto, coincide en que las instalaciones están sufriendo un "cierto deterioro", pese a que aún no han sido siquiera estrenadas por los ciudadanos.

Plan de Inversiones

La presidenta del Cabildo ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado este lunes, en el que entre otras cosas se ha debatido el Plan de Inversiones para el Desarrollo del Empleo en el Puerto de Arrecife, que ha recibido el respaldo de Armas.

La propuesta de obras en la instalación portuaria capitalina incluye el detalle del presupuesto para cada una de ellas y el número de operarios que serán necesarios para su ejecución.

Así, según han informado desde el Cabildo, el Plan recoge el acondicionamiento de viales, con una inversión de 25.000 euros y la contratación de diez trabajadores; el acondicionamiento del muelle y zona de operaciones, por valor de 650.000 euros y con una previsión de 26 operarios; la construcción de instalaciones para el cumplimiento del Código PBIP, por 70.220,87 euros y 12 trabajadores; el acondicionamiento de edificios, presupuestado en 850.000 euros y para el que serán necesarios 65 obreros y el acondicionamiento de servicios, calculado en 100.500 euros y con 12 trabajadores previstos para su ejecución.

En total, el Plan contempla una inversión de 1.695.720,87 euros y la contratación de 125 operarios. Manuela Armas ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa, que tiene en cuenta no sólo la necesidad de modernizar las instalaciones portuarias de Arrecife para rentabilizar su uso sino también la delicada situación económica y laboral de muchas familias de la isla, a causa de la crisis.

LO MAS LEÍDO