La propuesta planteada por la diputada socialista en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento fue recibida positivamente por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, que se comprometió a estudiar la creación de dicho Observatorio.
Armas realizó este planteamiento durante la comparecencia solicitada por la propia diputada socialista para que la consejera informase sobre el grado de cumplimiento del capítulo de la Ley de Atención Integral de los Menores de Canarias -que data del año 1997- relativo a la protección y amparo de los menores frente a la publicidad y los espectáculos públicos restringido a los mayores de 18 años, así como la venta de bebidas alcohólicas y tabaco.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales reconoció que desde 1997 únicamente se han abierto ocho expedientes a distintas empresas que han incumplido el mencionado artículo. Una cifra irrisoria que, a juicio de la diputada socialista, «es una muestra que indica el nulo cumplimiento y seguimiento de la Ley».
«Cierto es que su correcto y efectivo cumplimiento», expuso Manuela Armas, «pasa inevitablemente por la responsabilidad de todos, desde los propios padres a todos los ciudadanos en general. El control del uso por parte de los menores de máquinas de juego con premios en metálico o la adquisición y consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es una obligación ética no sólo de las administraciones sino también de aquellos adultos empresarios que gestionan comercios y salas en las que se expiden estos productos».
No obstante, la diputada socialista destacó que «al margen de la responsabilidad primaria de padres y empresarios, siempre nos asalta la duda de si la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta y ha dispuesto de los medios de control necesarios para exigir el estricto cumplimiento de los apartados de la Ley a los que se refiere esta comparecencia.