Manuela Armas: "Nuestro empeño va a estar en una enseñanza presencial y segura"

La nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias afirma no obstante que aún "es demasiado pronto" para decir cuándo y cómo será el regreso a las aulas el próximo curso escolar

24 de junio de 2020 (12:18 CET)
Actualizado el 14 de octubre de 2020 (10:43 CET)
Manuela Armas: "Nuestro empeño va a estar en una enseñanza presencial y segura"
Manuela Armas: "Nuestro empeño va a estar en una enseñanza presencial y segura"

"Nuestro empeño va a estar en una enseñanza presencial y segura". Así se ha manifestado la nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, la lanzaroteña Manuela Armas, que no obstante ha señalado que aún "es demasiado pronto" para decir cuándo y cómo será el regreso a las aulas el próximo curso escolar. 

"Primero tenemos que ver el asesoramiento científico, que no me voy a despegar de ellos para nada. Porque nosotros podemos saber más o menos de educación, pero no de lo que conviene a nivel científico y sanitario a los alumnos, y desde luego no voy a cometer el error de que nosotros sabemos de todo", ha apuntado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

De hecho, Armas considera que tampoco debe olvidarse la educación online. "Porque en cualquier momento puede haber un rebrote y no quiero que nos coja con el pie cambiado, porque efectivamente se hicieron muchas cosas en ese ámbito, pero faltaron muchas otras", ha apuntado la consejera. 

 

Disminuir ratios y buscar espacios y profesorado


Con respecto a la posible vuelta a las aulas en septiembre, Armas ha dejado claro además que "quien manda es el Ministerio de Sanidad" y que también "la OMS emite sus directrices". "Que las cosas van bien, las clases se abren con toda normalidad o intentándolo, aunque las ratios de las aulas deben disminuir, hay que buscar espacios para ver dónde se desdobla, profesorado...", ha indicado. 

"Es decir, nos falta personal, nos falta espacio, nos faltan equipos, muchas cosas, aunque estoy segura de que, si empezamos desde hoy, que yo ya empiezo, en septiembre las cosas estarán bastante avanzadas", ha precisado la nueva consejera, que ha señalado que también se buscará la colaboración de los ayuntamientos a través de la Fecam. Y es que, ha reconocido que en algunos centros será imposible desdoblar aulas "porque no hay". 

"Pero estoy segura de su disponibilidad, porque al final son los niños de su municipio, y si para la seguridad necesitamos más espacio, estoy segura de que los alcaldes y alcaldesas lo harán", ha apuntado al respecto Armas. 

La nueva consejera de Educación ha insistido en que el "reto mayor" es que "el curso empiece con la mayor seguridad posible, que los niños estén a salvo del Covid". "Eso es complicado, no cabe duda, pero vamos a intentar hacerlo, y hasta que no tengamos la garantía, los centros no se pueden abrir", ha apuntado Manuela Armas, que también ha afirmado que se reunirá con los sindicatos educativos, que han venido mostrado su preocupación de cara al regreso de las aulas. 

"Además de lo que conlleva que los niños enfermen y contagien a sus familias, nosotros vivimos además, en una isla como Lanzarote, absolutamente dependientes del turismo. Imagínese usted en un periódico alemán o inglés 'Se cierra un colegio en Lanzarote'. Eso es una cosa muy llamativa y que repercute en el resto de la economía. Tenemos que ser todos muy cuidadosos, con el turismo, con educación en este caso, con sanidad. En esa lucha tenemos que estar muy juntos para poder seguir caminando en el ámbito económico, en el sanitario y por supuesto en el educativo. Y ese va a ser un gran reto, desde luego", ha señalado.

 

"La Educación en Canarias está en muchos aspectos muy atrás"


"Y eso no quiere decir que vayamos a olvidar el resto de los grandes objetivos que tiene que tener Canarias para estar, por lo menos, a la par que otras comunidades. Hay muchísimos retos. La educación en Canarias está en muchos aspectos muy atrás con respecto a la media nacional y de eso no nos podemos olvidar", ha añadido. 

Al respecto, la lanzaroteña se ha comprometido a poner "todo" lo que esté en su mano "para que de una vez Canarias avance un paso importante". 

 

"Se harán cambios en la Consejería si son necesarios"


Con respecto a si llevará a cabo cambios en el equipo de la Consejería, Manuela Armas ha apuntado que aún "es demasiado pronto" para saberlo. "Yo no me caracterizo por llegar y romper mares por todos lados y me parece una irresponsabilidad hacerlo. Yo me voy a sentar a ver cómo están las cosas, y en función de eso se harán los cambios oportunos si son necesarios, pero me gusta tomarme mi tiempo", ha manifestado. 

"Lo que necesito de los trabajadores y técnicos que están allí es que sean leales, no conmigo, sino con la educación, que trabajen por el bienestar común, que compartamos ideales con respecto a la educación. Y si son eficientes, no me importa si los tenía puestos CC u otro", ha añadido.

 

Cultura y Deportes 


Por último, Manuela Armas se ha pronunciado sobre las áreas de Cultura y Deportes, de las que también ha sido nombrada consejera, mostrando su "plena confianza" tanto en el actual director general de Deportes, Manuel López, como en el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez. 

"Entre todos tenemos que hacer las cosas, no cabe duda, pero el grueso está en Educación, y para mí es una tranquilidad saber que Cultura y Deportes están en buenas manos, porque ahora mismo. no me puedo dedicar a ello. Ahora tengo que centrarme en esto, aunque sí voy a tener las reuniones oportunas", ha concluido. 
 

LO MAS LEÍDO