"¿Cómo hacemos con los vecinos de Haría y Tinajo si sus alcaldes no asumen el aval para que la facturas de la luz y del agua se pongan en precios asequibles?", se preguntaba Manuela Armas. La presidenta del Cabildo, visiblemente molesta, afrontaba así la ausencia de los alcaldes de Haría y Tinajo en la Asamblea Extraordinaria y Urgente celebrada este viernes en el Consorcio Insular de Aguas. De hecho, la presidenta aseguraba, que se ha enterado por los medios de comunicación de que los alcaldes quieren abandonar el Consorcio (José Torres Stinga lo anunciaba este jueves en Radio Lanzarote). "Es una gran irresponsabilidad que esta gente no dé la cara y vaya a un medio de comunicación y diga que se va a ir", declaraba molesta la presidenta. "Si yo fuera vecino de Haría o Tinajo estaría muy preocupado", añadía.
El aval que ha asumido hoy el Consorcio asciende a 2.600.000 euros. Según el Real Decreto 871/2008 de 29 de junio, las empresas que contratan un tipo de electricidad para desalar el agua tienen que adelantar tres mensualidades del consumo. "Si no se hace antes del 1 de julio, serían 20 millones de facturación", explicaba la presidenta. Esa cantidad es responsabilidad del Consorcio porque el agua es un servicio municipal. Así, se reparte el aval entre el Cabildo, el 60% y los siete ayuntamientos, el 40% restante, tal y como se fijó en la carta municipal de 2004. "Este aval es para que el agua pueda seguir teniendo un precio asequible. Si los alcaldes de Haría y Tinajo no van a compartir eso, es muy injusto que los vecinos de estos municipios sigan gozando de una facturación igual que la de los vecinos de Tías o Arrecife, que sus municipios sí se implican en este aval", manifestaba Manuela Armas.
El otro aval que asume el Consorcio, de un millón y medio de euros, se destina, según la presidenta, "a terminar de pagar un pagaré impagado que está en los juzgados de 1.800.000, a favor de Unelco". Manuela Armas asegura que Inalsa ya ha entregado la cantidad que resta.
Respecto al traslado de la ejecución y financiación de las obras más importantes del Plan de Viabilidad que este jueves Inalsa derivaba al Consorcio, la presidenta ha declarado que todavía no se ha analizado esa cuestión. "Hoy nos corría prisa tratar el aval porque el 1 de julio se inicia una facturación diferente a la que tenemos ahora", indicaba.
CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS
La presidenta también se refería al futuro Centro de Internamiento de Extranjeros previsto para Lanzarote. El Parlamento de Canarias, con los votos favorables de CC y PP y el rechazo del PSC, instaba este jueves al Gobierno regional a que solicite al Estado que desestime la creación de un centro de inmigrantes en la isla y dote a la isla de un "pequeño centro de tránsito". Manuela Armas mantiene que la creación del centro es un acuerdo entre el Estado y el gobierno de Canarias.
"Quien tiene que tomar la decisión es el gobierno de Canarias", explica. Si el máximo órgano del archipiélago ahora entiene que no tiene que seguir adelante, "que se dirija al gobierno de España, que tachen a Lanzarote del acuerdo y me manden esa comunicación". Ella considera que los dos Ejecutivos están a favor del Centro en la isla ya que "si no, no hubieran firmado el convenio".
De todas formas, la presidenta recuerda que tanto el Cabildo como cinco ayuntamientos de la isla (salvo Haría y Tinajo) se mostraron de acuerdo con el Centro de Internamiento de Extranjeros. Manuela Armas le notificó esta situación a Paulino Rivero.