La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha calificado de "tardía e insuficiente" la decisión del PIL de suspender de militancia a sus compañeros que están ingresados en prisión como consecuencia de la Operación "Unión". Según ha valorado Armas, "este gesto ha llegado bastante tarde", ya que el PSOE había pedido al Partido de Independientes que actuara en este sentido tras la intervención judicial.
La presidenta del Cabildo, además, considera que este gesto se contradice con las palabras del portavoz del PIL, Manuel Cabrera, que este lunes afirmó en Radio Lanzarote que Dimas Martín era "el espejo en el que mucha gente quería verse". "Que diga que Dimas es un referente político, de verdad, no lo entiendo", ha subrayado. "No sé cuándo dicen la verdad, si en la primera rueda de prensa o después, pero me creo más la segunda versión", ha matizado.
En una intervención en la mañana de este miércoles en el programa "Buenos Días Lanzarote", Armas ha asegurado que no tiene "miedo a estar en minoría" en el Cabildo, ya que confía en "las palabras de muchos partidos políticos, que han dicho que ayudarán al PSOE a gobernar esta isla con acuerdos puntuales". Sin embargo, la presidenta ha indicado que le gustaría un gobierno "más estable". "Espero y reclamo a los partidos políticos que tengan responsabilidad para sacar adelante muchos temas para Lanzarote", ha sostenido.
Asimismo, se ha pronunciado sobre la propuesta de un gobierno de concentración de Coalición Canaria y ha señalado que "no veía" viable esta iniciativa, ya que sería "muy complicado" gobernar junto al PIL, cuando el PSOE acaba "de cortar relación" con esta formación.
"Múltiples combinaciones"
Armas ha apuntado a que existen "múltiples" posibilidades para garantizar la gobernabilidad en Lanzarote. "Hay muchas combinaciones posibles, es verdad que si nosotros apartamos al PIL, la suma para gobernar nos da con Coalición Canaria. Pero todo puede ser posible. Quizá llegamos a acuerdos distintos en los ayuntamientos y en el Cabildo", ha señalado.
Armas tampoco ha rechazado que el PIL y CC se unan para presentar mociones de censura a los socialistas, aunque "lo ve difícil", tras las críticas vertidas por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, sobre la alcaldesa, Gladys Acuña, y su partido
Por otra parte, también se ha referido a la situación de Inalsa y ha anunciado que, pese a que todavía no se ha dictado un auto, el juez "va a mantener el Consejo de Administración y ha nombrado ya a los administradores concursales". De esta manera, Manuela Armas, actual consejera delegada de la empresa pública de aguas, podrá "componer algo que no estaba bien hecho", según ha afirmado.