La ex presidenta afirma que la situación de Zonzamas "es crítica"

Manuela Armas advierte de que un talud de 15 metros del vertedero podría "derrumbarse" por las lluvias

La consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha advertido de que las lluvias podrían "derribar" un talud de 15 metros que hay en el vertedero de Zonzamas. Según ha indicado la ...

16 de noviembre de 2010 (20:42 CET)
Manuela Armas advierte de que un talud de 15 metros del vertedero podría derrumbarse por las lluvias
Manuela Armas advierte de que un talud de 15 metros del vertedero podría derrumbarse por las lluvias

La consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ha advertido de que las lluvias podrían "derribar" un talud de 15 metros que hay en el vertedero de Zonzamas. Según ha indicado la ex presidenta en Radio Lanzarote, "la montaña no está firme" y "en un día de lluvia" puede haber "un peligro tremendo".

"Lo normal es que el talud tuviera un drenaje para que lleve el agua a un pozo, donde se depura. Sin embargo, el talud no lo tiene, por lo que si llueve se puede cargar el muro y derrumbarse", ha insistido Manuela Armas, que ha asegurado que esto "pone en riesgo" a los trabajadores del vertedero.

En este mismo sentido, también ha asegurado que no existen "fundamentos técnicos" que avalen la extracción del rofe en Zonzamas. "La gente está trabajando sin saber que eso se puede venir abajo", ha denunciado la consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote.

Armas ha asegurado que "se están haciendo las cosas muy mal" en el vertedero, que no deja de emanar pestilentes olores, que afectan a muchos vecinos de Arrecife. Así, ha insistido en uno de los últimos problemas que ha surgido a raíz del resquebrajamiento del sellado de uno de los vasos de residuos. "Lo sellaron más de la cuenta creyendo que tapándolo la ciudadanía ya iba a pasar de esto", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que en Zonzamas hay "una especie de chimenea por donde sale el gas que va directamente a la planta de biometanización". "Si eso no se hace correctamente, los olores son persistentes", ha explicado Armas. Además, ha indicado que actualmente los camiones llegan con los residuos al basurero y, en lugar de vaciar el vehículo en un foso, lo hacen "a la intemperie". "Por eso, sale todo el olor", ha insistido.

Animales muertos

Manuela Armas también ha asegurado que el crematorio de Zonzamas "no está funcionando". "Los animales aparecen muertos ahí y ni siquiera se entierran con cal", ha denunciado. Por ello, ha insistido en que "independientemente de que se haya rajado el sellado del vaso de residuos, hay muchísimos focos por los que los olores están saliendo". "Es un desastre tan grande lo que hay en el vertedero, que no me extraña que los olores persistan", ha subrayado Manuela Armas.

Por todo ello, a la consejera socialista le sorprende que el grupo de gobierno del Cabildo, "en lugar de asimilar y asumir estos problemas", "diga que el PSOE lo hizo todo mal y ellos lo está haciendo muy bien".

Un balance "lleno de mentiras"

Por otra parte, Manuela Armas ha asegurado que el balance de gestión que presentó el presidente del Cabildo está "lleno de mentiras". "La mayor parte de las cosas, o bien estaban iniciadas ya o ni siquiera se han cumplido", ha asegurado la socialista Manuela Armas. "No solamente lo dicen, sino que encima lo escriben y se quedan tan tranquilos y no se ponen colorados", ha criticado.

Sobre la situación del Cabildo, Armas ha asegurado que los trabajadores de la primera institución "están asustados por el proceder del grupo de gobierno, que los vigila y controla de una manera muy desagradable".

Asimismo, también ha querido hacer referencia a la rueda de prensa polémica que ofreció el presidente, Pedro San Ginés, en la que criticó a medios de comunicación y a miembros de Coalición Canaria. En este sentido, Manuela Armas ha indicado que le da "pena" que los ciudadanos "tengan que hablar de la forma de proceder tan negativa" de San Ginés.

LO MAS LEÍDO