Manuel Fajardo recomienda a Berriel que "se haga valer" y le anima a cumplir con la Ley de Medidas Urgentes

El diputado socialista Manuel Fajardo recomendó este viernes a Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, durante la presentación de los presupuestos de su área ante la comisión de Medio Ambiente del ...

6 de noviembre de 2009 (19:20 CET)

El diputado socialista Manuel Fajardo recomendó este viernesa Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, durante la presentación de los presupuestos de su área ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, que "se haga valer" por lo que le animó a cumplir con la Ley de Medidas Urgentes.

Fajardo realizó esta recomendación cuando explicaba que se ha pretendido proteger el territorio con tres leyes: la Ley del 87 de Espacios Naturales que preservo el 40 por ciento del suelo de la isla; la ley del 94, y por último la Ley de Directrices, y "esas tres protecciones son las base de las indemnizaciones que tiene que hacer el Gobierno en Montaña Rayada, en Tebeto, y las que vendrán", puntualizó.

Berriel indicó a su vez que "ahora nos han caído una serie de sentencias que tienen que ver con esas leyes, y tendremos que analizar si ha merecido la pena o no estos costes". En este sentido, Fajardo adelantó a ACN Press que pedirá una comparecencia de Berriel ante el Parlamento para que explique qué procedimientos están pendientes, y a cuánto ascienden las cuantías de las sentencias que hay por dictar con indemnización.

A su juicio, "si el Gobierno hubiera puesto una milésima parte de interés en el proceso de Tebeto cuando fue el pleito, ahora no tendríamos que enfrentarnos a una sentencia condenatoria".

PLAGIO

Fajardo acusó a Berriel de plagiar las cuentas de 2010 con las de 2009, incluso "vuelve a aparecer el guirre como un ave de quita y pon", dijo, ya que "no hay nada nuevo bajo el sol salvo las indemnizaciones millonarias que tendremos que pagar, y las que vendrán".

Criticó además a Berriel por vaciar de contenido el programa de cambio climático, y se compadeció de él al "tener que gobernar con quienes no creen en el cambio climático, con aquellos que piensan que la mejor ley para la ordenación del territorio es la de la oferta y la demanda, y tampoco le sirven aquellos que definen a los ecologistas como un grupúsculo de exaltados".

ACN

LO MAS LEÍDO