El pasado viernes acordaron reunirse este lunes para añadir al documento las propuestas presentadas en el pleno monográfico sobre la situación sanitaria de Lanzarote

Manuel Fajardo no convoca a los portavoces para la declaración institucional de sanidad

El consejero de Sanidad del Cabildo, Manuel Fajardo, no ha convocado la reunión de portavoces que tendría que haber añadido a la declaración institucional sobre la situación sanitaria de Lanzarote las propuestas presentadas ...

16 de enero de 2006 (20:38 CET)
Manuel Fajardo no convoca a los portavoces para la declaración institucional de sanidad
Manuel Fajardo no convoca a los portavoces para la declaración institucional de sanidad

El consejero de Sanidad del Cabildo, Manuel Fajardo, no ha convocado la reunión de portavoces que tendría que haber añadido a la declaración institucional sobre la situación sanitaria de Lanzarote las propuestas presentadas el pasado viernes. Así lo confirmaron a La Voz los portavoces de Alternativa Ciudadana (AC25M) y Partido Popular (PP), Pedro Hernández y Francisco Cabrera respectivamente.

La reunión también estaba destinada a tratar la propuesta que Alternativa Ciudadana presentó el pasado viernes. Su objetivo es que la Primera Institución se acogiera a una potestad parlamentaria para solicitar una Ley de Medidas Urgentes que ayudase a resolver la decifitaria situación sanitaria de Lanzarote.

Por su parte, Manuel Fajardo explicó que la no connocatoria se debe a que en la sesión plenaria se aprobó la creación de la Mesa Insular de Salud. Por lo tanto, será en este organismo donde se realice la declaración institucional. En cuanto a la propuesta de Pedro Hernández, el consejero de Sanidad duda de que pueda llevarse a cabo. No obstante, y mientras tanto, Manuel Fajardo aseguró que se ha puesto en contacto con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, para llevar a cabo un plan de choque en pro de la sanidad insular. "Intentaremos hacer algo antes de la puesta en marcha de la mesa insular", apuntó el máximo responsable de sanidad en la Isla.

Pleno

El pleno monográfico de sanidad trató de recoger el sentir de los colectivos sociales y médicos de la Isla sobre la situación sanitaria. Para ello, en primer lugar intervinieron la presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Jesús Fernández, la representante de los sindicatos médicos, Marisa Martín, y el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa.

Carmen Arrocha y Jesús Fernández hablaron en nombre de todas las asociaciones sobre los problemas a los que los enfermos se enfrentan cada día. En este sentido, reclamaron un hospital que disponga de la tecnología necesaria para acabar con los traslados de enfermos a los centros de referencia de Las Palmas y Tenerife. En segundo lugar consideran necesario reforzar el personal sanitario para contar tanto con especialistas como con el resto de profesionales necesarios para atender toda la demanda de Lanzarote.

Por su parte, Marisa Martín expuso que el principal tema de preocupación entre los profesionales es la inestabilidad laboral. Para ello solicitaron la resolución de las Oferta Pública de Empleo extraordinaria así como la convocatoria de estos concursos de forma periódica.

También pidieron la intervención en servicios deficitarios como el de lavandería o el desarrollo por parte del Servicio Canario de Empleo de un estatuto marco en el que, entre otros aspectos, se reconozca la doble insularidad. Por último solicitan que se refuerce la atención primaria.

Discrepancias

El principal motivo de discrepancia en el pleno, ya que de hecho provocó las protestas de algunos de los numerosos asistentes que en representación de las distintas asociaciones han acudido a esta sesión, fue la intervención del director insular de Salud. Durante su discurso trató de dar respuesta a los numerosas quejas planteadas por los representantes de las asociaciones y del colectivo de sindicatos médicos. Así, Juan Manuel Sosa habló de las inversiones del Gobierno de Canarias en esta materia para la Isla o de las listas de espera de las que aseguró que son las más bajas de Canarias con 805 personas a 31 de diciembre de 2005.

No obstante, el director insular de Salud reconoció que hay problemas aunque se está trabajando en su solución. Este es el caso de las respuestas que se están buscando a la situación de La Graciosa o el funcionamiento de una unidad para pacientes oncológicos en San Bartolomé. Finalmente, apuntó que algunas de las causas de estos problemas están en el crecimiento poblacional, en la llegada de extranjeros que vienen a ser atendidos dentro de nuestro sistema de salud por tener más servicios gratuitos que en otros países o a la falta de médicos. Así, concluyó su intervención asegurando que si le presentan el curriculum de un médico "en veinticuatro horas lo contrato".

LO MAS LEÍDO