Sólo el voto de calidad del alcalde de Tías, José Juan Cruz, hizo posible en el pleno celebrado en la tarde del martes que prosperara la propuesta del equipo de gobierno de aprobar una deuda extrajudicial de más de 3 millones de euros y evitar los reparos que el propio interventor del Ayuntamiento había hecho sobre ese reconocimiento de deuda. Su socio de gobierno, Manuel Cabrera, teniente de alcalde y concejal del PIL, decidió abstenerse en estos dos puntos del orden del día dado que "tales asuntos no se corresponden con mi etapa en el grupo de gobierno", tal y como ha asegurado Cabrera.
La decisión del también miembro del equipo de gobierno no obedece, según explica él mismo, "a ningún tipo de fricción entre el PSOE y el PIL". Es más, Cabrera mantiene que "estamos trabajando de forma tranquila y las relaciones son buenas entre los dos grupos". Antes de la celebración del pleno, Manuel Cabrera había anunciado al alcalde su decisión de abstenerse en esos puntos del orden del día y asegura que "el alcalde entendió muy bien mi planteamiento, pues no resulta lógico que yo reconozca gastos de una etapa en la que ni siquiera formaba parte de la Corporación, ni entre a pronunciarme sobre los reparos del interventor en torno a esa deuda".
El voto de calidad del alcalde fue preciso pues para desempatar los votos del equipo de gobierno y los concejales de la oposición, que se posicionaron en contra de pasar por alto los reparos del interventor y llevar a cabo el reconocimiento de una deuda "que presenta claras irregularidades", según sostienen.
Los concejales del CC, Pedro Calero, y del PP, José Pablo Lemes, criticaron duramente la decisión del equipo de gobierno y advirtieron a los concejales del PSOEde las "responsabilidades penales" que se puedan derivar de tal aprobación.
Ambos, en su tiempo de intervención, criticaron el modo de actuar del equipo de gobierno. Lemes no entiende "cómo se pueden aprobar facturas en las que no consta ni el concepto por el cual se paga". "No sabemos si se pagan obras o suministros o un servicio al Ayuntamiento porque no aparecen, están en blanco".
Un hecho que, según él mismo, demuestra lo "alegremente que se gasta el dinero el equipo de gobierno".
Desde CC, Pedro Calero mostró su indignación porque el grupo de gobierno respaldara este reconocimiento desoyendo los reparos hechos por el interventor "y obviando que algunas de esas facturas no contaban ni con el visto bueno de los técnicos de la Corporación, que resulta imprescindible".
Según el PP, la abstención de Cabrera hay que entenderla como un acto "para no comprometer el pacto político ni su futuro".