Manolo González, asesor y miembro destacado del PIL, ha asegurado en una intervención en Radio Lanzarote que el partido está viviendo las detenciones de varios de sus compañeros de partido "con una mezcla de estupefacción y dolor" y que a los independientes les parece "un atropello" todo lo que ha rodeado a la Operación Unión. "Nosotros no somos ninguna banda criminal, como algunos han querido presentarnos. Nosotros pagamos nuestros trajes y nuestras copas".
Además, González ha asegurado que el pacto con el PSOE se mantiene, tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos de Tías, Teguise y San Bartolomé. "A día de hoy no hay ruptura de pacto en todas las instituciones de la isla", afirma. Lejos del duro comunicado remitido este martes por el PIL, González se limita ahora a afirmar que no están "muy de acuerdo con cómo se han hecho las cosas" por parte del PSOE. "Quizás hubiese sido mejor que Enrique Pérez Parrilla apartara a todas aquellas personas que están cuestionadas y asumir las competencias hasta que se esclarezca, pero no llevarse por delante a todos los concejales de PIL, que lo único que hacen es trabajar por Lanzarote".
En su opinión, "otra cosa es que como buitres o alimañas PP y CC estén diciendo que se va a romper y estén pensando en cómo se suben a ese burro, pero no. Todavía no, que tengan paciencia. Y al señor (Juan Carlos) Becerra le digo que mande callar a la señorita (Isabel) Martinón, que está lanzando infamias incluso contra Ubaldo Becerra, hermano de Juan Carlos. Y Juan Carlos debe saber que Ubaldo no se pringa, así que prudencia, que no lancen infamias y que esperen a que hable la justicia, y probablemente alguien se equivocó, pero no nosotros".
"Igual alguien se equivocó"
"Yo estoy convencido de que nuestros concejales tienen las manos limpias, alguien pudo haberse equivocado en algo, pero igual el que se equivocó no es ninguno de nosotros", ha asegurado durante el programa La Destiladera."Nosotros no somos ninguna banda rara, nosotros trabajamos por Lanzarote, alguno pudo haberse equivocado, incluso en algún trámite administrativo, pero nuestra intención ha sido y sigue siendo trabajar por Lanzarote, por la mejora de las condiciones de la comunidad y nosotros no practicamos enriquecimientos ilícitos. Los dineros que tenemos han sido ganados honestamente, de eso estoy convencido. Soy de los que digo que nuestras vidas son transparentes y ejemplares, puede que a algunos no les guste, pero es así", ha manifestado en antena el asesor del Partido de Independientes de Lanzarote.
Respecto a la información confirmada por la Guardia Civil, que sostiene que uno de los detenidos en la Operación Unión fue pillado "in fraganti" con una supuesta comisión ilegal, Manuel González se desmarca. "No sé nada de esos 100.000 euros, yo sólo te puedo decir que nunca he visto tantas perras juntas. Son cosas supongo que de negocios, no creo que sean cosas irregulares. Yo ni sé, ni creo que haya cosas raras. Son gente seria, para mí Segundo Rodríguez y Matías Curbelo son gente que trabaja. Mi naturaleza no es pensar mal, vamos a esperar que hablen los jueces".
"Por peores tormentas hemos pasado"
Manolo González también se ha referido a la imagen que se está dando de la isla con este caso y ha opinado que "Lanzarote no es la imagen que se creen, no es Sicilia y aquí se opera con transparencia y regularidad".
Asimismo, también ha dedicado algunas palabras a los simpatizantes del partido y les ha recordado que "por peores tormentas hemos pasado y nuestra nave aguanta; y aguanta esto y carros y carretones". También dirigiéndose a los afiliados, ha manifetado que se presenta al PIL "como a una organización paranormal, y no es así, no tenemos nada que encubrir". De hecho, ha definido a los miembros del partido como "gente normal de Lanzarote, de pueblo y barrios".
En el plano personal, Gonzalez ha confesado que piensa que "esto es una fijación monomaniaca que tienen por el pobre Dimas Martín, que lo siguen y lo persiguen". Y es que en su opinión, lo que ocurre con Dimas Martín es que "para muchos lanzaroteños, es el jefe de Lanzarote y un personaje admirable".
Según González, "la situación de la familia de Dimas es horrorosa; imagínate que cojan a tu hermana y que la encierren o que tengan incomunicado a un padre. Yo no sé hasta dónde quieren llegar. Es como si fueran constantes latigazos, generan dolor. Lo que no nos mata nos hace más fuertes y esto no nos va a matar y tampoco nos va a desalentar".
Críticas a la operación
Además, Manolo González también tiene palabras para la actuación policial. "Lo que ha pasado es un poco de película americana, sacar como sacaron a los concejales del Ayuntamiento, quitarles el cinturón, ni que se fueran a suicidar, llevarlos agarrados, ni que se fueran a fugar, estamos en una isla, no en Madrid. ¿Qué se van a tirar, por el Puente de las Bolas?? Para mí las formas de operar no han sido las más correctas, los propios Guardia Civiles de Lanzarote estaban alucinados con las formas de operar de sus coleguillas", afirma.
"Aquí no se está desarticulando nada, alguno pensará que sí pero estará pensando mal. Porque alguien se haya equivocado no se puede presentar a la organización como a una especie de mafia, porque esto no es nada de eso. Otra cosa es que no les guste nuestro jefe y eso lo entiendo. Que les dé rabia que tenga influencias, que sus hijos sean dirigentes políticos, que quieran acabar con él?Pero eso son cosas que debe decidir el pueblo de Lanzarote y me da que alguno está intentando arrojar más porquería e instrumentalizando instituciones".