"El presidente del Cabildo no necesita mucha ayuda para el desgaste, porque el desgaste lo está produciendo él y sus propios compañeros de partido". De esta manera ha respondido el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, a las desavenencias que está teniendo San Ginés con sus consejeros, dos de los cuales han dimitido de sus áreas delegadas, aunque conservarán su acta. Fajardo ha preferido no "meterse" en "problemas" de CC, pero ha señalado que le "preocupa la institución y su estabilidad".
No obstante, al menos por parte del PSOE, ha asegurado que se respetará el acuerdo de gobernabilidad. "El PSOE no tiene problemas siempre y cuando se respete lo que se dice en el pacto", ha indicado Manolo Fajardo Palarea, que le ha recordado a CC que si alguna cuestión importante no se consensua con el PSOE "hará valer el pacto donde tenga que hacerlo".
Ante la situación por la que atraviesa CC en el Cabildo, el portavoz parlamentario cree que la formación nacionalista "debe solucionar sus problemas internos". "Es curioso que nos achacaran que éramos los causantes de la campaña de desgaste. Nosotros no estaremos, ni estamos en esa campaña. Hoy tenemos ejemplos de achacarle a alguien esta campaña; al PSOE no", ha señalado, en referencia a la [carta enviada por la consejera Mónica Álvarez,->77826] en la que explica que renuncia a sus áreas delegadas por "los reiterados desplantes, desautorizaciones y otras actitudes inadecuadas de Pedro San Ginés".
Le preocupa que los problemas en el Cabildo vayan "a más"
Por ello, a Manolo Fajardo Palarea le preocupa la situación generada en el Cabildo y también que otros consejeros puedan tomar el mismo camino y la misma decisión que Mónica Álvarez y Sergio Machín. "A cualquier persona que sea medianamente responsable le tiene que preocupar que esto pueda ir a más porque afecta a la estabilidad de la institución", ha reconocido. Y es que si dos consejeros de CC deciden votar con la oposición, el grupo de gobierno se quedaría en minoría. "Habría que ser un inconsciente si esto no me preocupara", ha indicado.
La manera de solventarlo pasa porque "CC acometa una tarea dentro de su formación". "Cada persona tiene su carácter. Yo cuando conozco a una persona de tiempo sé qué carácter tiene y cuando uno hace un equipo es porque confía en él. Es un asunto delicado y se le debe dar solución cuanto antes", ha pedido Fajardo Palarea.
Sin mesa de pacto
Manolo Fajardo Palarea considera que el Cabildo ha adoptado "decisiones desafortunadas" y cree que el PSOE tenía la "obligación de hacérselo saber al presidente". Además, ha admitido que todavía no se ha conformado la mesa de seguimiento del pacto, que debía estar formada por seis personas, aunque también podrían intervenir otras dependiendo del tema que se tuviera que abordar. Sin embargo, al socialista no le preocupa que no se haya conformado esta mesa de seguimiento, puesto que es "la mejor demostración de que no ha habido problemas como para convocarla".
No obstante, ambos partidos sí que han tenido reuniones de coordinación, en las que Manolo Fajardo Palarea ha asegurado que "CC no le ha tirado de las orejas" al PSOE por las declaraciones de su secretaria general, María Dolores Corujo, criticando varias iniciativas del grupo de gobierno, como la compra de la vivienda de la calle Fajardo, en Arrecife. "Hemos sido leales advirtiéndole al presidente del Cabildo de cuestiones que hay que corregir. Lo curioso es que también se lo dicen sus propios compañeros de partido", ha indicado.
Además, ha recordado a CC que en el pacto que firmaron estos dos partidos se establecía que "sin perjuicio del carácter presidencialista del Cabildo, se pactarían todas aquellas cuestiones de entidad que sean necesarias, en especial, las que tienen que ver con el territorio, medio ambiente y turismo". "Es bueno que esto se sepa. No es una casualidad que el PSOE haya tenido que decir públicamente determinadas cuestiones, sobre la casa y sobre la caza. Es un problema del presidente del Cabildo. Incluso se ha colocado en el centro de debate político cuestiones personales que no me gustan nada, y no la hemos puesto nosotros, ni la oposición", ha señalado, en referencia a la relación personal del presidente con la hija de la dueña de la vivienda de la calle Fajardo.
Polémica por el petróleo
Fajardo Palarea también ha valorado la carta enviada por Pedro San Ginés al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. "Se envió a los medios de comunicación una semana o diez días después de la visita de López Aguilar, por tanto esa carta tiene un objetivo, que es desviar la atención de otros problemas que hay y que está teniendo el presidente y, por ende, el Cabildo", ha indicado.
Pese a que ha reconocido que "no coincide" con la visión de López Aguilar sobre el petróleo, ha recordado que fue el PSOE de Lanzarote cuando él era secretario general en la isla el que logró paralizar las prospecciones en el Tribunal Supremo. "Es curioso que la carta sea redactada y enviada bastantes días después de las declaraciones de López Aguilar", ha indicado.
Pero, además, también ha criticado las dos últimas polémicas en las que se ha visto inmerso el Cabildo a cuenta del petróleo. Por un lado, por haber enviado una fotografía de una explosión en una plataforma petrolífera que no se correspondía con el último incidente ocurrido en el Golfo de México, y por otro, por haber dicho que el PP votó a favor de la declaración de Repsol, Woodside y RWE como compañías "non gratas". Para Fajardo Palarea, esto "hace perder legitimidad a las 25.000 personas que salieron a la calle" en contra de las prospecciones.