La XXVIII Feria de Artesanía reconoce la labor de la mujer graciosera

Mancha Blanca, una ventana a la artesanía canaria

La XXVIII Feria de Artesanía, organizada por las consejerías de Cultura, Industria y Comercio del Cabildo de Lanzarote, abrió sus puertas evocando el trabajo marinero y reconociendo la labor de la mujer de La Graciosa...Vea las galerías de fotos

15 de septiembre de 2016 (13:49 CET)
Mancha Blanca, una ventana a la artesanía canaria
Mancha Blanca, una ventana a la artesanía canaria

Fotos: Sergio Betancort

Cerámica, bordadoras, alfarería, calado, cestería, carpintería, y así hasta cuarenta modalidades artesanales se dan cita en la XXVIII edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote que abrió sus puertas al público la tarde de este miércoles. Siete pabellones acogen los trabajos de mas de un centenar de artesanos procedentes de todas las islas del archipiélago canario. Hay representación institucional de los siete municipios de Lanzarote y de los Cabildos de Fuerteventura y La Gomera. La música y la gastronomía también forman parte de la muestra, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta hasta el domingo 18 de septiembre en horario de 11:00 a 22:00 horas.

Este año la oferta artesanal ha aumentado y la programación se ha diversificado en un intento de hacer de la Feria una actividad más atractiva para todos los públicos. El evento fue inaugurado por el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, acompañado por el consejero de Cultura de la primera Institución, Óscar Pérez, y por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, entre otras autoridades.

José Juan Cruz habló en su discurso de la fragilidad del sector artesanal. En ese sentido, aseguró que "siendo conscientes de esa fragilidad, desde el Cabildo de Lanzarote entendemos que debemos implementar aquellas acciones que faciliten el ejercicio del trabajo artesanal. Lo hacemos porque la huella que ha dejado la artesanía en Lanzarote se aprecia en el paisaje, en cada casa, en las personas,… y por ello no puede desaparecer. La desaparición de la Artesanía supondría la perdida de nuestro mayor patrimonio". 

Por su parte, el consejero Óscar Pérez dedicó palabras a los trabajadores de las Áreas de Cultura, Industria y Comercio.  "Gracias a su dedicación, y a un magnifico y cuidado trabajo, tenemos la oportunidad de disfrutar de una muestra de artesanía que abarca muchas modalidades y que este año llegará, sin duda, a muchas más personas. La colaboración entre los Departamentos que organizan este evento será su sello de calidad y la garantía de su continuidad". 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció el esfuerzo del Cabildo de Lanzarote y mostró su satisfacción por acoger la Feria de Artesanía cada año en Mancha Blanca.  Al finalizar la inauguración las autoridades recorrieron los diferentes pabellones del recinto ferial. 

Las mujeres de La Graciosa, Artesanas del Año 


 

La noche continuó con el homenaje al Artesano del Año que esta edición recordó el trabajo de la mujer de La Graciosa.  De este modo, Fe Toledo Betancort, Rafaela Hernández Páez, María Luisa Barrios Hernández, Modesta Barrios Hernández, María de Las Nieves Páez Guadalupe, María Carmen Hernández Álvarez, María Carmen Toledo Martín, María Piedad Páez Martín, Nieves Morales Betancort, María Jesús Páez, Rosa Delia Pérez Perdomo y Alba María Páez Quintero, recibieron de manos de la consejera Ariagona Gonzálezy del consejero Óscar Pérez un reconocimiento a su gran labor y contribución al patrimonio social y cultural de La Graciosa. 

González evocó los inicios de los pobladores de la octava Isla y destacó la participación de la mujer en el desarrollo de una sociedad dedicada a la pesca. "A través de esa actividad ellas crearon identidad, y hoy en Canarias presumimos de las camisas, como las que esta noche luce la parranda Los Toledo, hechas en sus orígenes para afrontar las largas y duras jornadas de pesca. Y del gorro, elemento importante para protegerse del sol".  Añadió que su ingenio, avalado por un producto cien por cien sostenible, es reconocido hoy como la seña de identidad de un pueblo. 

"Son nuestro patrimonio y además de reconocer su gran labor hemos de protegerlas. Porque la sociedad que cuida y mantiene la raíz, jamás perderá su esencia". Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, acompañó a las artesanas durante el homenaje destacando el legado que la mujer de la graciosa transferido de generación en generación. 

Las isas, folías, guitarras y timples de la parranda Los Toledos cerraron la primera noche de la Feria de Artesanía de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO