El Gobierno central ha confirmado a Marcos Hernández que no tiene constancia de que se firmara ningún tipo de convenio en esta materia entre 2000 y 2004

Madrid no se gastó un euro en proyectos culturales en Lanzarote en los últimos cuatro años

El Gobierno central no ha invertido un solo euro en proyectos culturales en los últimos cuatro años en la Isla, según se desprende de una respuesta parlamentaria ...

18 de octubre de 2005 (22:37 CET)

El Gobierno central no ha invertido un solo euro en proyectos culturales en los últimos cuatro años en la Isla, según se desprende de una respuesta parlamentaria ofrecida este martes en la Cámara Alta. En concreto, es el propio Gobierno el que, respondiendo al interés mostrado por el senador por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández Guillén, por la cantidad de proyectos realizados en materia cultural, asegura que no le consta la existencia de ninguno.

En concreto, el interés del senador socialista era el de averiguar el número exacto de convenios de carácter cultural firmados entre los años 2000 y 2004 por parte del ejecutivo central con los ayuntamientos lanzaroteños. En una escueta respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de este martes, el Ejecutivo central indica que "entre los años 2000 y 2004 no hay constancia de que se hayan firmado convenios, a efectos culturales, con los ayuntamientos de la isla de Lanzarote". Es decir, que el Gobierno asegura que no le consta que durante esos años, en los que gobernaba el Partido Popular (PP), se hubiera establecido un acuerdo de estas características.

No parece casual por tanto la pregunta del senador del Partido Socialista (PSOE), que parecía tener información al respecto para querer concretar una respuesta oficial que únicamente puede llegar de una forma rápida si se produce de este modo y en este contexto.

Por otro lado, según informaron fuentes de la Cámara Alta a este diario, los senadores de Coalición Canaria (CC) tienen previsto demandar hoy a los titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Medio Ambiente la firma de nuevos convenios con terceros países para la readmisión de inmigrantes irregulares, la instalación de más sismógrafos en Cumbre Vieja (La Palma) y la ejecución de los proyectos ya planificados para paliar los efectos de la sequía en el Archipiélago.

Las peticiones serán planteadas por los senadores José Mendoza Cabrera, José Luis Perestelo Rodríguez y Ricardo Melchior Navarro en la sesión de control al Gobierno que se celebrará este miércoles en la Cámara Alta, a partir de las 9:30 horas en horario peninsular.

El portavoz de CC, José Mendoza Cabrera, interpelará al ministro de Asuntos Exteriores sobre el estado de las negociaciones tendentes a la firma de nuevos convenios bilaterales con terceros países para que acepten la readmisión de los inmigrantes que residen irregularmente en España. Los senadores de CC pretenden que Asuntos Exteriores realice un "esfuerzo diplomático" que facilite el retorno a sus países de los inmigrantes irregulares que cruzan nuestras fronteras.

El senador de CC por la isla de La Palma, José Luis Perestelo Rodríguez, demandará a la titular del Ministerio de Fomento que acometa la instalación de los sismógrafos que se precisan para garantizar el sistema de vigilancia en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

José Luis Perestelo subraya en la introducción de su pregunta oral que "el director del Instituto de Vulcanología de Canarias y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas denunció el pasado día 25 de septiembre, a través de un medio de comunicación, la carencia de medios técnicos para controlar el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, uno de los más activos del mundo".

Por su parte, el senador de CC, Ricardo Melchior Navarro, pedirá a la ministra de Medio Ambiente que desvele las actuaciones que ha emprendido su departamento para paliar los efectos de la sequía en el Archipiélago.

Esta es la segunda vez que Ricardo Melchior solicita -en 2005- la comparecencia de la titular del Ministerio de Medio Ambiente para tratar este asunto. En la primera ocasión -el pasado mes de mayo-, el senador de CC formuló una pregunta sobre qué previsiones existían para desarrollar proyectos de urgencia en esta materia en Canarias, sin que se precisasen datos específicos a este respecto.

La pregunta oral de José Mendoza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será sobre el cumplimiento -a partir del próximo ejercicio económico de 2006- del mandato de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que obliga al Estado a que sus inversiones no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas, ha sido aplazada hasta la próxima comparecencia del presidente en la Cámara Alta, que se celebrará en noviembre.

LO MAS LEÍDO