El Gobierno central ha confirmado el anuncio del director insular del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, sobre la próxima implantación de un Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote prevista para junio de 2006.
La senadora por Fuerteventura del Grupo Parlamentario Popular Ana del Pilar Padilla,ha interrogado al Ejecutivo sobre la fecha de instalación del SIVE en la Isla y en Gran Canaria, y la respuesta escrita de la Cámara Alta indica que, en el caso de Lanzarote, la Dirección General de la Guardia Civil se encuentra en proceso de instalación de dicho dispositivo, teniendo prevista su finalización y pleno funcionamiento en el mes de junio del año 2006.
Las palabras de Marcial Martín apuntan a la posibilidad de que la finalización de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía coincida con la puesta en marcha, sobre junio del próximo año, de los dos radares fijos del SIVE en Lanzarote, uno de ellos, por cierto, ya en la Isla y a estrenar.
Para Gran Canaria, el Gobierno responde que está prevista la instalación del SIVE para el próximo ejercicio.
Menores no acompañados
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria Ricardo Melchior ha interrogado al Gobierno central sobre el número de menores no acompañados, inmigrantes ilegales, que se encuentran acogidos en la Comunidad Autónoma de Canarias, con identificación de su nacionalidad y de las repatriaciones realizadas durante los cinco últimos años.
En su respuesta, el Estado determina que este número, a fecha 30 de junio 2005, era de 203, de ellos 115 (107 varones y 8 mujeres) acogidos en la provincia de Las Palmas y otros 88 (85 varones y 3 mujeres) en la de Tenerife.
En el desglose por país de origen de los menores, destaca especialmente la presencia de súbditos procedentes de Marruecos, seguidos a distancia de inmigrantes naturales de Mali, Gambia, Cabo Verde, Bangladesh, Mauritania y Nigeria.
Ninguna repatriación
Añade el Estado en su respuesta que desde el 1 de enero hasta el 30 de julio no se ha realizado ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias.