El presidente insular de CC no niega que le traicionó el PIL, pero continúa con la lucha por la unidad nacionalista

Machín, sobre las declaraciones de Torres Stinga: "Quiero pensar que son mentes atrofiadas por cualquier momento difícil de la vida"

-Tras el acuerdo adoptado el pasado jueves en la Ejecutiva insular de CC, [José Torres Stinga ha hecho unas duras declaraciones->31556] e incluso planteaba la invalidez de esa convocatoria.- En primer lugar ...

29 de septiembre de 2009 (00:21 CET)
Machín, sobre las declaraciones de Torres Stinga: "Quiero pensar que son mentes atrofiadas por cualquier momento difícil de la vida"
Machín, sobre las declaraciones de Torres Stinga: "Quiero pensar que son mentes atrofiadas por cualquier momento difícil de la vida"

-Tras el acuerdo adoptado el pasado jueves en la Ejecutiva insular de CC, [José Torres Stinga ha hecho unas duras declaraciones->31556] e incluso planteaba la invalidez de esa convocatoria.

- En primer lugar quiero pensar que Torres ha tenido uno de estos días en que uno no está bien centrado, un día que no acierta uno con sus declaraciones, en sus palabras. Quiero pensar eso, pero también quiero decir que las convocatorias se han hecho exactamente igual que cuando se hizo la de Teguise, que fue para hacer un pacto de gobernabilidad con el PSOE y fue la misma fórmula. Él dice que ésta no lo cumplía, pues la otra tampoco lo cumplía, aunque yo pienso que las dos cumplían perfectamente.

- Sin embargo, cuando lo que acordaron los órganos de CC fue explorar un pacto con el PSOE, usted se manifestaba públicamente en contra de esa vía y seguía defendiendo una alianza con el PIL.

- Yo decía mi opinión personal, pero también decía que acataba lo que decía el partido. Soy democrático. Yo no estaba de acuerdo con lo de Teguise (en referencia a la moción de censura presentada junto al PSOE), digamos, porque yo como nacionalista prefiero quitar del cargo a alguien de izquierdas o de derechas que a alguien nacionalista. Como era la mayoría del partido y como soy democrático, pues yo lo acepto sin ningún problema.

- Torres Stinga llegó a decir que se le quedó "cara de tonto", al ver que pese a lo que se había acordado en el partido, se estaba negociando por detrás con otras fuerzas (PIL, PNL y PP).

-Eso es mentira, eso es falso. Repito, eso es mentira, eso es falso. Vamos a ver, conversaciones se tienen a diario con personas cuando te encuentras por la calle, te encuentras con una persona en un bar, en una cafetería, tomar un café y porque le saludes y converses, no hay negociaciones. Todo son falsas calumnias. No ha habido ninguna conversación, ningún otro pacto firmado. Ahora es cuando hay conversaciones. Yo he estado fuera pero he nombrado a mis compañeros colaboradores en el tema y están negociando y avanzando. Pero todo eso es falsedad. Es como si un día yo me tropiezo con usted por la calle y le pregunto cómo le va el periódico, en mi opinión, eso no son negociaciones.

- Sin embargo, la pasada semana, antes incluso de que se realizara la reunión de CC en la que se acordó un cambio en la política de pactos, en las redacciones de todos los medios ya se conocía y se publicaba incluso cómo se iba a hacer el reparto entre Coalición, PIL, PNL y PP.

-Todo eso es falso.

-Entonces, ni Coalición Canaria se va a quedar con la presidencia del Cabildo, ni el PNL con la alcaldía de Arrecife?

-Coalición Canaria para llegar a un entendimiento pide la presidencia del Cabildo, ni más, ni menos. Eso es así de claro. Lo que yo pregunto es, ¿cómo voy a hacer yo un pacto con fuerzas políticas con las que no cojo ni una alcaldía, que no cojo ni la presidencia del Cabildo?

-¿Y el PNL la alcaldía de Arrecife?

-Eso son conversaciones que ha tenido mis compañeros.

-¿Y quién ha estado negociando este pacto "alternativo" al que se había acordado en los órganos de CC?

-Ahora mismo han estado negociando Pedro San Ginés y Juan Antonio de la Hoz.

-¿Y cuál ha sido el criterio para cambiar la comisión negociadora, integrada hasta ahora por Marci Acuña y Mario Pérez, y para desechar todos los avances que habían hecho, sobre todo en los ayuntamientos?

-La comisión negociadora se cambia porque el compañero y amigo Marci, que aprovecho para felicitarle en este medio porque ha sido padre, pidió, cuando su mujer estaba en el hospital, que le quitaran de la negociación. Además, también estaba un poco decepcionado con las declaraciones y cosas de algunos compañeros. Entonces, él pidió por favor que lo quitaran y la Ejecutiva acordó delegar en mí y que yo nombre a las personas.

-¿Qué es lo que puede estar pasando dentro de CC para que alguien tan destacado como José Torres Stinga, diga que hay personas ajenas al partido que están detrás de esta "operación"?

-Quiero pensar que son mentes que están atrofiadas por cualquier momento difícil de la vida, pero mire, en CC nadie manda desde fuera, como algunos sí se lo han creído. Por eso han hecho llamadas al exterior a personas muy representativas en el proyecto de Coalición Canaria, a nivel nacional, y yo lo que he dicho es que en mi isla, como está en los estatutos, la decisión la toma el proyecto político de Lanzarote. Nadie de fuera tiene que intervenir, por mucho que lo intenten otras personas. Mire, hay cosas preocupantes que tendrán que aclararse, pero yo prefiero aclararlas y discutirlas en el partido y en el partido se tomarán las decisiones oportunas para corregir ciertas cosas.

-¿Y cómo se le va a explicar esta posible alianza al electorado de CC, después de que a usted personalmente le traicionara el PIL en las pasadas elecciones generales, retirándole a última hora su apoyo en la campaña al Senado?

-Es cierto, no voy a negarlo, que me traicionó el PIL. Y es más, me dirigí a una persona en concreto que no voy a nombrar, y la ayuda fue que a los cuatro días emitieron un comunicado en el que me retiraban el apoyo. Pero mire usted una cosa, Lanzarote y el nacionalismo, es tan importante, es siempre más importante, que Jesús Machín. No descansaré nunca hasta que el proyecto nacionalista esté unido. Tardará uno, cuatro, ocho, cinco, diez o lo que sea, pero si dios me da vida, no descansaré hasta conseguirlo. Por lo tanto, Lanzarote y el nacionalismo son más importantes que la persona de Jesús Machín. Por supuesto se lleva uno decepciones en la vida, pero agua pasada no mueve molino. Ya lo decía Julio Iglesias: tropecé de nuevo en la misma piedra, y no me importa.

-Durante meses hemos oído hablar de las condiciones que le ponía CC al PSOE para alcanzar un pacto. ¿Le marca alguna al PIL?

-Eso, la verdad es que no lo sé, son cosa de los compañeros que están negociando. Para eso habría que llamar a Pedro San Ginés.

-¿Y no se acordó nada al respecto en la Ejecutiva del jueves...?, porque hasta ahora, en las negociaciones con los socialistas tenían un decálogo e incluso condiciones previas a pactar.

-Las condiciones que se le había puesto al PSOE no eran una novedad, eran unas condiciones que estaban en la mesa desde el principio, de cuando hablábamos de apoyar los presupuestos y hace dos semanas fue cuando ellos dijeron que no aceptaban esas condiciones. Por eso se rompen las conversaciones con ese partido.

LO MAS LEÍDO