El alcalde de Tinajo pretende hacer extensibles las soluciones que se están buscando para evitar los derribos de los hoteles con licencias anuladas a las edificaciones particulares en similares situaciones

Machín pide incluir en la Ley de Medidas Urgentes aquellas viviendas en situación de ilegalidad y con orden de derribo

El último pleno en Tinajo, aprobó por unanimidad la propuesta de inclusión dentro del borrador de la Ley de Medidas Urgentes para que se estudie la posibilidad de suspender las órdenes de demolición dictadas o que ...

27 de noviembre de 2008 (21:49 CET)
Machín pide incluir en la Ley de Medidas Urgentes aquellas viviendas en situación de ilegalidad y con orden de derribo
Machín pide incluir en la Ley de Medidas Urgentes aquellas viviendas en situación de ilegalidad y con orden de derribo

El último pleno en Tinajo, aprobó por unanimidad la propuesta de inclusión dentro del borrador de la Ley de Medidas Urgentes para que se estudie la posibilidad de suspender las órdenes de demolición dictadas o que se pudieran dictar, contra algunas viviendas ilegales hasta que el instrumento de planeamiento prevea incluir dichas edificaciones en el suelo urbano o en rústico con la categoría de asentamiento rural o agrícola. Asimismo, el alcalde también mencionaba la elaboración de un catálogo especial, en el que se regulara el régimen urbanístico de fuera de ordenación que en cada caso corresponda para dichas edificaciones, como otra posible solución para dichas viviendas.

Y es que, según Machín, en Tinajo hay viviendas que se encuentran en suelo calificado como rústico, pero "por error", y citaba los barrios de Montañetas y Calderetas en la localidad. "Hay casas de la década de los 90, que están hechas en los núcleos de población que por errores del PIOT u otros errores de los alcaldes en aquellos momentos no se reconocieron como núcleos de población como es el caso de Montañetas y Calderetas, que fue donde comenzó a formarse el pueblo de Tinajo hace más de 100 años", dice.

Así, ponía como ejemplo el caso de la vivienda de la centenaria abuela recientemente fallecida, Doña Dorotea, que vivía en uno de esos barrios "de toda la vida".

"Estoy de acuerdo en que se haga una excepción en la Ley para todo aquello que se pueda legalizar y pedimos que se contemple también a aquellas viviendas que están fuera de los asentamientos rurales, suelos urbanos o donde no hay planes generales de urbanismo, para que se paralice el expediente de derribo", declaraba el alcalde que además pedía el apoyo de todos los ayuntamientos y del Cabildo para que sea extensivo a toda la isla "porque es una cuestión que afecta a todos", considera.

Por otro lado, el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tinajo también aprobó la propuesta de inclusión en el borrador de la Ley de Medidas Urgentes para la regularización de las explotaciones ganaderas de Canarias, ya que hay corrales que están dentro de los pueblos que necesitan calificación territorial para ser regularizados y sacarlos de los núcleos urbanos. Algo que según el alcalde, Jesús Machín es un problema de difícil solución ya que "el PIOT del 91 prohíbe hacer este tipo de obras hoy en día".

Para finalizar, el nacionalista Jesús Machín, también reiteraba su intención de presentarse como candidato para la presidencia de Coalición Canaria, que será deliberado en el próximo Congreso Insular del partido.

LO MAS LEÍDO