"A mí me gustaría ver peleando a CC, discutiendo dialécticamente, para defender a un candidato de Lanzarote, pero que nos estemos peleando dialécticamente para defender a otro más de Tenerife… ¡no por favor! ¡Dios mío! ¿Van a tener los de siempre la papita dulce en la boca para hacer lo que les dé la gana? ¿Siempre? A ver si despertamos de una vez por todas, hombre". El presidente honorífico de CC en Lanzarote, Jesús Machín, ha cuetionado así la actitud de su partido en la isla, que actualmente está dividido entre el apoyo a dos posibles candidatos a la presidencia del Gobierno canario, ambos de Tenerife.
En estos momentos, se barajan dos nombres: el del actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el de Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna. "Nos estamos peleando entre nosotros mismos para defender a otro de Tenerife y sin tener sentido, porque es el Consejo Político el que manda", ha insistido Machín este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha defendido la capacidad de los hombres y mujeres de CC en Lanzarote para "optar a la presidencia".
Machín se ha mostrado bastante molesto porque "siempre" la pelea sea por un candidato de Tenerife. "¿No existen más candidatos en Canarias?", se ha preguntado, al tiempo que ha cuestionado que Tenerife haya tenido "toda la vida el poder". Por ello, cree que "ya es hora de cambiarlo".
"ATI quiere recuperar más poder todavía"
"ATI siempre ha tenido el poder. Cuando se le escapaba ahora de las manos, quiere recuperar más poder todavía", ha lamentado Machín, al que le gustaría estar "discutiendo" con sus compañeros de Lanzarote por un candidato de la isla, "contra el poder que han tenido siempre" las islas grandes, "sobre todo Tenerife".
Sin embargo, Machín ha afirmado que la persona elegida a partir del 12 de septiembre será su candidato y ha ensalzado en particular la figura de Paulino Rivero, porque ha sido "más equitativo a la hora de buscar a Canarias como un suelo pueblo". "Eso me ha gustado mucho y no estoy diciendo que Paulino sea un Dios, ni que haya hecho todo bien", ha señalado.
El también alcalde de Tinajo cree que los miembros de CC de la provincia de Las Palmas deberían haberse puesto de acuerdo en la elección de un candidato. "Pero donde manda patrón no manda marinero. Por lo menos que uno tenga libertad de expresión. Aunque a veces se cabree uno y suba el tono de voz, habrá que actuar con la cabeza fría por el bien de los ciudadanos de Lanzarote", ha indicado.
"Falta de respeto" con Lanzarote
Además, Machín ha lanzado otro reproche hacia su partido por su "falta de respeto" al no celebrar el Consejo Político del día 12 de septiembre en Lanzarote, tal y como él pidió, ya que prácticamente coincide con la festividad de Los Dolores. "No tuve el apoyo de quien tenía que tener en Lanzarote", ha reconocido.
Incluso, ha asegurado que miembros de CC de otras islas le trasladaron que les parecía una "buena idea" celebrar el Consejo para la elección del candidato en Lanzarote, pero Machín cree para conseguirlo tenía que haber tenido "el respaldo de gente de Lanzarote", algo que parece que falló. "No lo quise llevar a votación para no crear más división", ha admitido.
Pese a ello, le sigue pareciendo una "falta de respeto que, siendo la romería de Los Dolores, se haga en Tenerife y no en Lanzarote". "Las islas grandes estamos con lo mismo", se ha quejado.