El Ayuntamiento de Tías ha iniciado esta semana los trabajos de apertura de zanjas y canalizaciones para soterrar las acometidas eléctricas de baja tensión y alumbrado público en el pueblo de Mácher.
Estos trabajos se enmarcan en el plan que ha impulsado el Consistorio, el colaboración con Unelco-Endesa, para soterrar diferentes tendidos en varias zonas de los núcleos rurales de La Asomada y Mácher y "minimizar el impacto visual de los tendidos aéreos".
En estas semanas, los trabajos se centran en el Camino de los Llanitos de Mácher, vía que une la neurálgica LZ-2 con la zona norte del núcleo del pueblo, donde Endesa está realizando las aperturas de zanjas. Se actúa en un área paralela a la principal carretera que une el norte con el sur de la isla. Cuando se concluyan las nuevas acometidas, se canalizarán por estos tubos los tendidos de baja tensión, alumbrado público, y telecomunicaciones.
El Ayuntamiento de Tías realizará, dentro de este Plan de soterramiento, la nueva instalación del alumbrado público "con nueva tecnología led, mucho más eficiente y que contribuye a un importante ahorro energético en este tramo de Mácher". De manera paralela a estas labores, el Ayuntamiento de Tías ha realizado en estas semanas atrás similares trabajos en el pueblo de La Asomada, en el Camino de la Caldereta.
Petición a Telefónica para soterrar sus tendidos
El Ayuntamiento de Tías ha solicitado asimismo a la operadora de telefonía fija Telefónica, predominante en las zonas rurales de Lanzarote, Canarias y España, que proceda "a su cargo" a la eliminación de sus tendidos aéreos aprovechando las nuevas acometidas que ejecuta el Consistorio "en los nuevos trabajos de asfalto y aceras, ya ejecutadas o las futuras, que se van a realizar en estos próximos meses por diferentes zonas del municipio dentro del nuevo Plan de Asfalto".
La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Tías proseguirá con este plan de soterrar los tendidos aéreos en otras zonas del municipio, con nuevas acometidas enterradas y nuevas fijaciones para las luminarias.