Luzardo no duda de que la Secretaría del Cabildo confirmará el acuerdo de la Junta Electoral

La presidenta accidental del Cabildo, María Dolores Luzardo, hizo una primera valoración del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central en torno al procedimiento de sucesión de la presidencia de la Corporación. La Junta estima ...

26 de junio de 2005 (11:13 CET)

La presidenta accidental del Cabildo, María Dolores Luzardo, hizo una primera valoración del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central en torno al procedimiento de sucesión de la presidencia de la Corporación. La Junta estima que debe proclamarse presidente del Cabildo el cabeza de lista de la fuerza política más votada. Es decir, Inés Rojas del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Luzardo dijo que con anterioridad al acuerdo de la Junta había mantenido varias reuniones con abogados expertos y casi todos se decantaban por la fórmula de la proclamación y no por la elección del pleno. Para Luzardo, nunca existieron dudas en cuanto a la proclamación, la duda, aclaró, estaba en si María José Docal todavía era la cabeza de lista del PIL o si la consejera Inés Rojas había pasado al primer lugar de la plancha pilista.

Luzardo aseguró que, en cuanto el documento llegue oficialmente a la Corporación, encargará el informe respectivo para convocar el pleno lo antes posible. "Me alegro que haya contestado la Junta porque además quienes solicitaron esa consulta en primera instancia fueron los servicios jurídicos del Cabildo", afirmó la presidenta, quien rememoró que los consejeros portavoces de los grupos políticos también avalaron la consulta, "pero después de forma insólita ya no querían y estuvieron hablando de otras peticiones".

Luzardo está complacida porque "afortunadamente vivimos en una democracia en la que todas las cuestiones están reglamentadas por leyes". Sin embargo, admitió que en algún momento pueden surgir dudas y es cuando hay que acudir a los organismos competentes para resolverlas.

Según Luzardo, el único interés que ha mantenido es llevar a cabo la sucesión de la presidencia ajustada a la legalidad respetando los derechos de los partidos políticos y de las personas que pudieran tener el acceso a la presidencia. A pesar del informe de la Junta, los portavoces de la nueva mayoría exigieron este jueves que sea el secretario titular del Cabildo, Francisco Perdomo, quien se pronuncie sobre el procedimiento de sucesión del presidente en el menor tiempo posible. Perdomo está de vacaciones y por tanto Luzardo ya anunció que pedirá el informe a la persona que está asumiendo actualmente las responsabilidades de secretaría.

La consejera popular está completamente segura que el informe respetará el concepto de la Junta así lo haga uno u otro. Luzardo cree que las solicitudes del tripartito son producto de los intentos de eludir lo que establece la ley. "Lo que se pretende descaradamente es no cumplir la legalidad y hay partidos políticos que piensan que pueden cambiar las leyes para salir beneficiados a su antojo".

LO MAS LEÍDO