La senadora del Partido Popular, Loly Luzardo ha cuestionado la necesidad de un Centro de Internamiento de Extranjeros"tan dimensionado cuando existe una clara tendencia a la baja en cuanto al número de inmigrantes que llegan a Lanzarote y a Canarias en general", tal y como se constata en la información ofrecida por el Ejecutivo en la que se recoge que de los 1.842 inmigrantes que llegaron a Canarias en el primer trimestre del año, 62 lo hicieron a Lanzarote, un 3,3 por ciento.
En la respuesta a la senadora, el Gobierno señala que en el Archipiélago funcionan tres centros de internamiento con una capacidad total de 1.946 plazas. De éstas, 1.452 corresponden a Fuerteventura, 326 a Tenerife y 168 a Las Palmas de Gran Canaria.
Según Luzardo, "no se entiende que en islas como Tenerife y Gran Canaria, con un número de habitantes muy superior al nuestro, los centros tengan una capacidad menor, muy por debajo de las 400 plazas proyectadas por el Estado para Lanzarote, y que la Presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, se empeñan en instalar en Tahiche".
Para la senadora Luzardo, el descenso experimentado en los tres últimos años "es muy significativo", ya que se ha pasado de los 31.678 de 2006 a los 12.473 inmigrantes que arribaron a las costas el año pasado. La evolución de Lanzarote durante ese periodo fue de 859 en 2006 y de 786 en 2007.
"Si la tendencia es que cada vez llegan menos inmigrantes a nuestras costas, qué sentido tiene hacer un centro de 400 plazas", se pregunta Luzardo, quien insiste en que es "suficiente con crear un centro de tránsito en el que poder ofrecer, con todas la garantías, las primeras atenciones". Un proyecto que sí contaría, según Luzardo, con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas y de los ciudadanos.