EL SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN POPULAR

Luzardo destaca el avance que supondrá el establecimiento de un protocolo homogéneo para los pacientes de TDAH

El senador lanzaroteño afirma que es un paso muy importante pues cubre el vacío asistencial que existe en el momento en el que los afectados por este trastorno pasan de la etapa infantil a los servicios de adultos...

18 de octubre de 2015 (10:38 CET)
Luzardo destaca el avance que supondrá el establecimiento de un protocolo homogéneo para los pacientes de TDAH
Luzardo destaca el avance que supondrá el establecimiento de un protocolo homogéneo para los pacientes de TDAH

 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, más conocido como TDAH, ha sido protagonista esta semana en el Senado a raíz de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que salía adelante con el apoyo unánime de todas las fuerzas representadas en el pleno de la Cámara Alta.

El objeto de la iniciativa es que el Gobierno del Estado, en coordinación con las Comunidades Autónomas, lleve a cabo la homogeneización y un protocolo de atención sanitaria a los pacientes afectados por este trastorno de origen neurológico que permita mejorar sobre todo la transición del adolescente desde los servicios infantiles de Psiquiatría a los de adulto a través de programas específicos que mejoren la comunicación y la coordinación ente ambas especialidades. Paralelamente al sanitario, también se implantarán protocolos de actuación en el ámbito educativo para mejorar la detección y la atención a los alumnos con TDAH.

Para el senador lanzarote, Oscar Luzardo, estas medidas son muy importantes porque, asegura, "estamos hablando de un trastorno que se define como invisible pero que sufren entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil y juvenil y que, según las últimas estadísticas, el número de afectados sigue en aumento".

Por este motivo, afirma Luzardo, hay una "necesidad real de que el TDAH se visualice tanto desde el punto de vista sanitario, educativo y político, como precisamente hemos podido hacer estos días de una forma totalmente consensuada y en sintonía con las asociaciones de pacientes".

"Al no existir una prueba clínica de diagnóstico, el ámbito educativo y familiar resulta esencial para la detección precoz de este trastorno que afecta a las emociones, a las habilidades y a la forma en la que los niños se relacionan con sus amigos y con el entorno", apunta Luzardo. 

"Lo que trata de corregir también esta iniciativa es precisamente la fractura que se produce a nivel sanitario cuando los adolescentes pasan a ser adultos y abandonan los servicios específicos de psiquiatría infantil y adolescente que llegan hasta los 18 años".

Según las ultimas estadísticas, la mitad de los niños con TDAH seguirán teniendo el trastorno en la edad adulta, proporción que aumenta hasta el 75 por ciento cuando se trata de adolescentes.

LO MAS LEÍDO