Las extracciones de rofe afectarán al menos a 250.000 m3 y su transporte costará 2 millones de euros. Hay 640 hectáreas afectadas y 100 arruinadas

Luz verde de la Cotmac a la extracción de áridos solicitada por el Cabildo

Ben Magec-Ecologistas en Acción critica la suspensión de las garantías de protección medioambiental en Lanzarote y que se actúe sobre las superficies dañadas por Delta sin una declaración de impacto medioambiental previa

12 de diciembre de 2005 (16:28 CET)
Luz verde de la Cotmac a la extracción de áridos solicitada por el Cabildo
Luz verde de la Cotmac a la extracción de áridos solicitada por el Cabildo

Cabildo y Gobierno canario podrían establecer a partir de este martes, si el Consejo de Gobierno da su visto bueno definitivo, un protogolo específico de actuación

La Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), se reunió este lunes al mediodía en Las Palmas de Gran Canaria para aceptar la extracción de áridos solicitada por el Cabildo insular de Lanzarote, dejando así en suspensión las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOT) que regulan el suelo rústico de protección de valor natural ecológico -malpaíses- en la zona de montaña Rodeos, en el municipio de Tinajo.

Con esta medida urgente, el Cabildo intenta que dicho lugar sirva para dotar de rofe a las fincas agrícolas gravemente afectadas por la tormenta tropical Delta, que barrió la pilli en los enarenados y que las ha puesto en serio peligro de erosión en caso de lluvias.

En concreto, la Comisión del Gobierno de Canarias ha suspendido con carácter excepcional la vigencia del Planeamiento de Ordenación de los Espacios Naturales, Territorial y Urbanístico en la Isla, es decir, la normativa medioambiental que preserva las zonas con especial protección

La luz verde de la Cotmac será trasladada ahora al Consejo de Gobierno, que previsiblemente dará este martes su visto bueno definitivo. De ser así, el Cabildo podría definir por fin en las próximas horas, junto al Ejecutivo regional, una normativa específica, osea, el protocolo a seguir para la extracción de los áridos, es decir, quiénes recogen, transportan y controlan el rofe, y a quiénes y cuánto se les entrega.

De momento, lo que sí se sabe es que la superficie afectada ronda las 740 hectáreas de diversos municipios y que, de ellas, ascienden a 100 las hectáreas cultivadas arruinadas , aunque las otras 640 hectáreas afectadas son susceptibles de cultivarse y también es necesario restaurarlas.

Aunque en principio las previsiones realizadas por el Cabildo elevaban a 500.000 metros cúbicos la cantidad de picón a extraer de la Montaña de Los Rodeos para destinar a los agricultores, en la sesión de la Cotmac se habló en principio sólo de la mitad, 250.000 m3, cifra que podría incrementarse si las necesidades son mayores.

El coste del transporte del picón puede alcanzar los 2 millones de euros, aunque el gasto será mucho menor que si se hubiese adquirido a particulares, según insistió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional, Domingo Berriel instantes antes del encuentro.

Esta iniciativa es consecuencia de la visita que Berriel realizó el pasado viernes a Lanzarote para evaluar los daños causados por la tormenta Delta, y del posterior [acuerdo plenario alcanzado el pasado día 9 de diciembre por el Cabildo->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4028], por el cual se había solicitado al Gobierno autónomo que suspendiera urgentemente la vigencia de los planeamientos sobre el malpaís ubicado en el municipio de Tinajo.

El consejero insistió en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha evaluado suficientemente la situación, teniendo en cuenta la urgencia que requieren las actuaciones, y técnicos de ese departamento asesorarán sobre el terreno a las personas que participen en las tareas de restauración.

Por otra parte, tal y como se anunció el pasado viernes tras el pleno del Cabildo, la cantera de donde se extraerá el rofe, en Tinajo, será restaurada ya que actualmente está dañada. La rehabilitación de la Montaña Rodeos se hará siguiendo las determinaciones del proyecto "Restauración de área afectada por extracciones mineras en la Peña de Santa Catalina".

"A ciegas y a lo loco"

Según publica la agencia Efe, el portavoz de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción Eugenio Reyes criticó la decisión de suspender las garantías de protección medioambiental en Lanzarote y actuar sobre las superficies dañadas por la tormenta tropical sin contar con una declaración de impacto medioambiental previa.

En opinión de Reyes, la suspensión de la normativa medioambiental supone "actuar a ciegas y a lo loco" y es un error político con repercusiones sobre el medio natural.

Reyes recordó que la evaluación de impacto medioambiental permite conocer la situación exacta de cada territorio y determinar las medidas más adecuadas para su regeneración ambiental, algo que especifica tanto la normativa autonómica como la estatal y la europea.

LO MAS LEÍDO