AC ha advertido que llevará a la Fiscalía Anticorrupción esta aprobación inicial y la corrección de errores de la Adaptación Básica. Por su parte, el PSOE ha anunciado "medidas disciplinarias contundentes" contra Nuria Cabrera, Emilia Osun

Luz verde al polémico Plan General de Arrecife gracias al apoyo del PP y de tres ediles del PSOE

Con un sentido homenaje a Marcelino Santana, trabajador del Ayuntamiento de Arrecife, que ha fallecido en la mañana del lunes tras una explosión en su vivienda, ha comenzado la sesión plenaria en el Consistorio capitalino. Un ...

19 de marzo de 2007 (21:16 CET)
Luz verde al polémico Plan General de Arrecife gracias al apoyo del PP y de tres ediles del PSOE
Luz verde al polémico Plan General de Arrecife gracias al apoyo del PP y de tres ediles del PSOE

Con un sentido homenaje a Marcelino Santana, trabajador del Ayuntamiento de Arrecife, que ha fallecido en la mañana del lunes tras una explosión en su vivienda, ha comenzado la sesión plenaria en el Consistorio capitalino. Un pleno extraordinario que, como se preveía, ha sido extenso, agitado y concurrido, ya que se llevaba a debate la corrección de errores de la Adaptación Básica y la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Arrecife. Los dos documentos han sido ratificados en el salón plenario con 14 votos a favor, seis en contra y la abstención del PNL. El Grupo de Gobierno ha conseguido el apoyo del Partido Popular y de tres ediles del PSOE, Nuria Cabrera, Emilia Osuna y Ángel Ascensión, que se han desvinculado de las órdenes de su partido.

"Por responsabilidad, por unidad de criterio y por ética, Emilia, Ángel y yo votamos sí", ha afirmado Nuria Cabrera durante su intervención en la sesión plenaria para explicar su voto, contrario a las directrices marcadas por el PSOE. Cabrera, que ha colaborado en la redacción del Plan cuando formaba parte del Grupo de Gobierno, entiende que por "responsabilidad y coherencia" con el trabajo desarrollado debía emitir ese voto. Además, ha atacado duramente al partido al que pertenece, asegurando que se trata del mismo Plan General que se acordó sacar adelante dos años antes, "en el documento que consolidó el pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Arrecife". Ahora, la edil socialista no entiende este cambio de postura de su partido y asegura que "por responsabilidad y cumplimiento de las promesas electorales, el Plan General debería estar apoyado en estos momentos por todos los socialistas".

Por su parte, Carmelo García Déniz, ha comentado que "era un pleno difícil" para su partido y que, en esta ocasión, hablaba como portavoz del PSOE, "pero no de todos los concejales". Tal y como se preveía, su voto y el de Víctor San Ginés han estado en consonancia con las órdenes de la Ejecutiva Insular, aunque ha agradecido el esfuerzo que Nuria ha desarrollado en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife. "Por disciplina de partido y por las dudas que tengo sobre los documentos que ha aportado la COTMAC", García Déniz ha solicitado que, tanto la Adaptación Básica como el Plan General, se quedaran sobre la mesa.

Una petición que también han realizado los concejales de Alternativa Ciudadana, aunque éstos de una manera mucho más dura y contundente. Andrés Barreto ha asegurado al inicio del pleno que si la Adaptación Básica y el Plan General conseguían la aprobación, "Alternativa Ciudadana los elevaría a la Fiscalía Anticorrupción". AC asegura que "la COTMAC, en todos los informes sobre la Adaptación Básica, dice que no han existido errores en esa adaptación, sino modificaciones de planeamiento". Andrés Barreto argumenta también que la aprobación de la corrección de errores de la Adaptación no va a pasar "el filtro de la COTMAC".

Con respecto a la aprobación del Plan General, Barreto asegura que los convenios que se han ratificado este lunes con la aprobación inicial "no se van a consolidar porque estamos convencidos de que en mayo se va a producir un cambio político en el Ayuntamiento y todo lo que se ha pactado se puede echar abajo sin ningún problema". El edil de Alternativa explica que los dos documentos que se han aprobado en la mañana del lunes "son nulos de pleno derecho", ya que en el caso de la Adaptación Básica, "las modificaciones que se pretenden no pueden ser consideradas como errores por cuanto modifican el sentido de la normativa". En cuanto a la aprobación inicial del Plan General, Barreto sostiene que incumple la legalidad porque no dispone "de los informes de evaluación y de sostenibilidad medioambiental".

Por su parte, María Dolores Luzardo, concejal del Partido Popular, que ha apoyado la aprobación inicial del Plan General, ha afirmado que esta aprobación es sólo un paso más que hay que dar para que "el municipio de Arrecife tenga un nuevo plan". Aunque la edil popular ha mostrado su desacuerdo sobre algunos puntos del documento, ha asegurado que éste "no es definitivo, porque ahora entra en el periodo de alegaciones".

Este apoyo ha generado muchas críticas en la sesión plenaria, ya que Pedro de Armas, perteneciente al PNL, ha atacado duramente al Partido Popular y ha mostrado su sorpresa por la decisión de este grupo, ya que afirma que "de todas las reivindicaciones que han hecho, ninguna está recogida en el documento inicial". De esta forma, el PNL sostiene que "el PP ha llegado a un acuerdo con Coalición Canaria y ahora mandan desde Gran Canaria que voten a favor del documento"

A pesar de las críticas y las dudas jurídicas y técnicas que han expresado algunos de los ediles capitalinos, María Isabel Déniz ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan y ha respondido a los concejales asegurando que todos los informes "están avalados por técnicos juristas y arquitectos". Por ello, la alcaldesa capitalina, a la que han acusado en la sesión de favorecer a determinados intereses con este planeamiento urbanístico, ha afirmado que existe "una absoluta seguridad jurídica y una garantía de que los acuerdos que se han tomado en el pleno obedecen al ordenamiento jurídico vigente".

María Isabel Déniz también ha explicado que el siguiente paso para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife pasará por la exposición pública durante 45 días para recoger las diferentes alegaciones al plan. A partir de ese momento, "entrará en vigor la suspensión de licencias en los ámbitos que queden determinados por ley, que es donde haya diferencias en las calificaciones urbanísticas". Después del periodo de exposición pública, el equipo redactor recogerá "aquellas alegaciones que se consideren pertinentes para incluirlas en el documento de aprobación provisional", ha argumentado la alcaldesa capitalina.

Medidas disciplinarias

Mientras tanto, la decisión de tres concejales socialistas de apoyar al Grupo de Gobierno en la aprobación inicial del Plan General de Arrecife ha abierto una brecha, mayor si cabe, en el seno del Partido Socialista. Así, el PSOE ha asegurado que "adoptará una decisión política clara y contundente ante la grave indisciplina de sus concejales en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife". Y es que la Ejecutiva Insular había adoptado la decisión de votar en contra de la tramitación del documento de ordenación urbana de Arrecife, que no ha sido respetada por Nuria Cabrera, Emilia Osuna y Ángel Ascensión.

El PSOE también ha pedido disculpas públicas a todos los ciudadanos de Arrecife "por el acto de indisciplina política cometido por tres concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arrecife". Los socialistas han ratificado además su posición "absolutamente contraria a la aprobación del Plan General de Ordenación de María Isabel Déniz y su grupo de gobierno".

LO MAS LEÍDO