Luis Mardones vota junto al PP una iniciativa "condenando el asalto" a la COPE por ERC mientras Rodríguez la rechaza

Por ACN El diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife Luis Mardones votó en la tarde del martes en el Pleno del Congreso junto al PP una iniciativa de este grupo por la que se pretendía ...

20 de diciembre de 2005 (21:20 CET)

Por ACN

El diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife Luis Mardones votó en la tarde del martes en el Pleno del Congreso junto al PP una iniciativa de este grupo por la que se pretendía que la Cámara expresara "su más rotunda condena al asalto" que varios activistas de Esquerra Republicana de Catalunya llevaron a cabo el pasado 30 de noviembre a la Cadena radiofónica COPE.

Mardones fue el único diputado del Congreso que se sumó a la iniciativa del PP, que todos los demás grupos rechazaron, algo que explicó poseriormente a ACN Press "por razones de conciencia".

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, sentado en el escaño que ocupa en el Congreso junto a Mardones, fue uno de los que rechazaron la iniciativa, mientras que el portavoz de Coalición Canaria- Nueva Canarias, Paulino Rivero, llegó tarde a la votación y no pudo ejercer su derecho por encontrarse en ese momento reunido con el exdirector general del Instituto Nacional de Meteorología, el exdirigente del PP en Gran Canaria Enrique Martín.

CC-NC no intervino en el debate de la moción del PP para fijar su posición, una tarea que en la mayor parte de los debates suele corresponder al propio Luis Mardones.

"Habíamos acordado no intervenir y votar en conciencia", manifestó poco después Mardones a ACN Press, "yo estaba de acuerdo con el fondo de la iniciativa del PP y no me parecía adecuado escamotear mi posición".

"Estábamos hablando de algo tan importante como la libertad de expresión", agregó "y aunque también es verdad que calificar como 'asalto' lo que sucedió puede ser excesivo, y así se lo hice ver a los del PP, en casos como éste me parece que cada uno debe votar lo que le parezca".

El 'desmarque' de Mardones en la votación fue acogido de distinta manera por sus dos compañeros del grupo de CC-NC. Así, Román Rodríguez manifestaba ccon sentido del humor que "en este grupo no hay disciplina, aunque ahora nos echarán la culpa a nosotros".

Por su parte Paulino Rivero insistió ante ACN Press en la importancia de su reunión con Enrique Martín para conocer la coordinación a nivel mundial de los distintos sistemas de prevención meteorológica, lo que le habría impedido acudir a la votación, y no confirmó ni desmintió de manera explícita que existiese un acuedo previo para votar en conciencia.

ENCADENADOS EL DIA 30

Como se recordará, el pasado día 30 varios miembros de Esquerra Republicana de Catalunya acudieron enmascarados a la sede en Madrid de la Cadena Cope, encadenándose y exhibiendo una pancarta contra la emisora,

Según el PP, su presencia podría haber derivado en "incidentes muy graves y serio peligro para las seguridad de las personas", pues en aquél mismo momento estaban acudiendo numerosos ciudadanos al edificio para firmar un manifiesto de apoyo a este medio de comunicación.

El diputado del PP Ignacio Astarloa inscribió hoy los hechos en "una campaña de censura contra la cadena" y "la cercenación de las libertades y las amenazas contra quien es crítico en Catalunya".

PUIG Y TARDA

Asimismo el PP consideró que la presencia ante la sede de la emisora de los diputados de ERC Joan Puig y Joan Tardá dañó "gravísimamente" la imagen del Congreso pues con su presencia "apoyaron un acto de coacción contra derechos fundamentales" que habría tenido carácter premeditado.

ENMIENDAS DE CIU Y ERC

Todos los demás grupos rechazaron la iniciativa, al tiempo que el PP, en tanto que grupo proponente, rechazó que se votaran dos enmiendas con texto alternativo de ERC y Convergencia i Unió. En el primero de ellos, junto a una referencia genérica a la libertad de expresión sin ninguna alusión a los hechos, se instaba al Gobierno a "proteger a la ciudadanía ante informaciones sin fundamento".

En el de CiU se aludía "a la COPE y a todos los medios de comunicación" para decir que "el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz" comporta "la exigencia" de "diferenciar" dicha información de "las opiniones" de quienes la difunden.

LO MAS LEÍDO