Lourdes Bernal, consejera de Industria, Comercio y Consumo, se ha reunido este jueves con Juan Pedro Sánchez, director de Industria del Gobierno de Canarias y Santiago Marín, director de Red Eléctrica de Canarias. El objetivo de este encuentro ha sido trazar las pautas para un mejor rendimiento de la Central Eléctrica de Unelco Endesa, situada en Punta Grande, especialmente en estas fechas cercanas al verano. "No se nos escapa que ahora llega el verano y aumenta la demanda de energía", explicó la consejera. "Ya nos advierten los posibles escenarios que puede haber, así que tendremos que apechugar las instituciones necesarias para que las autorizaciones se consigan en las mejores condiciones, asegurando la convivencia de los vecinos, y haciéndola compatible con las necesidades energéticas de la Isla".
Bernal habló de la limitación de espacio de la central eléctrica de cara al futuro. "En ese sentido el Cabildo insular está haciendo los deberes", explicó, "ya que estamos pendientes de un Convenio que se va a firmar con el Gobierno de Canarias de encomienda de gestión que tiene que ver con el Plan Energético de Lanzarote".
En cuanto al informe emitido el pasado mes por el Ministerio Fiscal, en el que se daba la razón a los vecinos de la Caleta, que pedían el cierre de Unelco debido a la contaminación acústica y medioambiental que ésta produce, la consejera de Industria informó de que en la reunión "no se ha analizado este tema porque no contamos con el informe, del que han hablado los medios de comunicación". Bernal aseguró que veía difícil el cierre de la central, a pesar de los informes con los que se cuenta. En cuanto a las medidas que se pueden tomar a corto plazo para paliar losefectos de la central en los vecinos, la consejera explicó que se dirigirá al Gobierno de Canarias para hacerse con los informes necesarios. "Me inclinaré a pedir finalmente un informe que abarque las posibles medidas correctoras y minimice los problemas con los vecinos", indicó.