Los votos nulos y en blanco baten récords en Lanzarote, y sumados serían la quinta fuerza en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife

Estas elecciones también pasarán a la historia por la cantidad de votos en nulo y en blanco que se han registrado en la isla. Muchos ciudadanos han mostrado su decepción con la clase política con estos ...

23 de mayo de 2011 (18:13 CET)
Los votos nulos y en blanco baten récords en Lanzarote, y sumados serían la quinta fuerza en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife
Los votos nulos y en blanco baten récords en Lanzarote, y sumados serían la quinta fuerza en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife

Estas elecciones también pasarán a la historia por la cantidad de votos en nulo y en blanco que se han registrado en la isla. Muchos ciudadanos han mostrado su decepción con la clase política con estos sufragios y se han decantado por participar en los comicios, pero sin dar su apoyo a ningún partido.

El caso del Cabildo es uno de los más sorprendentes. Los lanzaroteños depositaron un total de 1.591 votos nulos y 1.804 en blanco. Si se suman estos dos datos, se alcanza una cifra de 3.395 sufragios, lo que supone más votos que la quinta fuerza más apoyada en el Cabildo. Con 2.206 apoyos, Alternativa Ciudadana ha logrado colar un consejero en la primera institución insular, por lo que la suma de los votos nulos y en blanco podría haber equivalido hasta a dos consejeros en la institución, en caso de que estos sufragios se tuvieran en cuenta.

Si se comparan estos resultados con los de las elecciones de 2007, también se ve cómo han subido de formar espectacular los votos en blanco y nulo. Así, en los pasados comicios se registraron 301 votos nulos y 1.125 en blanco al Cabildo, lo que supuso un 0,67 y un 2,52 por ciento del total de votos, respectivamente, mientras que ahora representa un 3,57 y 4,20 por ciento, respectivamente.

Además, muchos lanzaroteños tampoco estaban conformes con ninguna de las opciones para votar al Parlamento, por lo que fueron 1.550 ciudadanos los que depositaron su voto nulo y 1.701 los que prefirieron votar en blanco. Esto supone un 3,49 y un 3,83 por ciento del total de sufragios, mientras que en 2007 sólo hubo un 0,71 por ciento de votos nulos y un 2,57 por ciento de votos en blanco.

Otro espectacular aumento de esta forma de votar se ha producido en el Ayuntamiento de Arrecife, donde los arrecifeños han depositado 584 votos nulos y 748 votos en blanco, lo que ha supuesto el 3,29 y el 4,36 por ciento del total de sufragios. En 2007, por el contrario, sólo significó el 0,71 y el 2,82 por ciento de la decisión del electorado.

Si se suman los votos en blanco y nulo a este Ayuntamiento, que suponen un total de 1.332, se llega a la conclusión de que ha habido más sufragios de este tipo que los apoyos totales que han obtenido la quinta y sexta fuerza política, es decir, que Alternativa Ciudadana y PNL. Además, también es significativo destacar que el PIL sólo ha logrado en Arrecife 149 votos más que el total de nulos y blancos.

El resto de municipios

En Teguise, el electorado decidió depositar 278 votos nulos y 264 en blanco, lo que significa el 3,91 y el 3,87 por ciento del total de sufragios a este Consistorio. En 2007, estos votos sólo supusieron el 0,67 y e 2,73 por ciento del total.

Haría ha sido uno de los municipios en los que menos se han notado estos votos nulos o en blanco aunque, no obstante, han aumentado. Así, en esta ocasión ha habido 57 votos nulos y 34 en blanco, mientras que en 2007 hubo 28 y 28, respectivamente.

En Tinajo, se contabilizaron 67 votos nulos (un 2,46 por ciento del total) y 85 sufragios en blanco (un 3,20 por ciento del total), mientras que en 2007 fueron 13 nulos y 45 votos en blanco. Donde también aumentaron las papeletas nulas o en blanco fue en Yaiza, que registró 99 votos nulos y 75 en blanco. Así, la suma de estos votos alcanzan los resultados de Alternativa Ciudadana o de Gestores por Lanzarote, que se han quedado sin representación en este Ayuntamiento sureño.

Por su parte, un total de 130 vecinos de Tías se decantaron por el voto nulo y 147 por el voto en blanco. Unas cifras que superan con creces las de 2007, cuando hubo 95 votos nulos menos, así como 44 votos en blanco menos que en estas elecciones del 22-M.

Por último, donde también han sido significativos estos sufragios es en San Bartolomé, donde en total se han registrado 417 votos, entre nulos y blancos. Así, la totalidad de estos sufragios casi alcanzan los resultados del PIL, la quinta fuerza más votada en este Ayuntamiento, que logró 482 apoyos en estas elecciones, obteniendo un concejal.

LO MAS LEÍDO