Cree que hay planes para empezar con las extracciones junto a las islas

Los Verdes lleva al Parlamento Europeo su preocupación por las posibles prospecciones cerca de Canarias y pregunta por los riesgos al ser una zona volcánica

El Grupo Los Verdes ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para conocer el proyecto de perforación petrolera en alta mar, en zonas volcánicas como Canarias. Según han advertido, los planes del Gobierno ...

18 de noviembre de 2011 (14:38 CET)

El Grupo Los Verdes ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para conocer el proyecto de perforación petrolera en alta mar, en zonas volcánicas como Canarias. Según han advertido, los planes del Gobierno de España "serían empezar con la extracción de petróleo en las aguas de nacionalidad española".

En esta pregunta, Los Verdes destacan que la empresa australiana Tangiers Petroleum está "buscando socios" para comenzar la perforación petrolera en alta mar, en aguas marroquíes. "El potencial del bloque de la costa de Tarfaya de acuerdo a algunas personas ascendería seguramente a 1.000 millones de barriles", han señalado en esta pregunta.

Sin embargo, advierten de que Repsol YPF de España y Kosmos Energy firmaron "recientemente un acuerdo" para la extracción de petróleo en alta mar desde el bloque de Cabo Boujdour. Por ello, afirman que "el plan del Gobierno de España podría pasar por extraer petróleo en aguas nacionales". Y, dicho proyecto, según Los Verdes, se sitúa "cerca de las Islas Canarias".

"Como todos sabemos, ésta es una zona volcánica activa con un alto riesgo de terremotos. Las posibles fugas de pozos de petróleo serían catastróficas, no sólo para el medio ambiente marino, sino también para las zonas afectadas en ambos lados de la costa, es decir, Marruecos y Canarias. Esto sería un duro golpe para todo el sector turístico, además del deterioro de zonas con valor medioambiental", han señalado en esta preguntada, dirigida a la Comisión del Parlamento Europeo.

Además, Los Verdes recuerdan que tras el derrame de petróleo de la instalación de BP en el Golfo de México, la Comisión Europea publicó una comunicación en octubre de 2010, "gracias a la presión del Parlamento Europeo", donde alertaba del estado de la cuestión y evaluaba las fortalezas y debilidades de la legislación nacional y europea al respecto.

En este sentido, Los Verdes han preguntado a esta Comisión si está al corriente de estos planes de extracción de petróleo en Canarias, qué criterios se evalúan para autorizar la extracción de petróleo en áreas donde "el riesgo de terremotos y erupciones volcánicas es real" y si se han llevado a cabo investigaciones "independientes" sobre el posible impacto ambiental y los efectos de la extracción del petróleo en un área de naturaleza volcánica.

"¿De qué medios se dispone en relación a las autoridades españoles y marroquíes para intervenir en los planes existentes para asegurar el cumplimiento con las normas de seguridad en los estándares más altos posibles?, ¿Están dispuestos para empezar a mantener un diálogo con ambas autoridades?, ¿Puede informar de qué medidas se pueden tomar para proteger material y económicamente a los habitantes del litoral y las zonas costeras en los lugares amenazados, frente a la posibilidad de un fuga seria de crudo?", han preguntado Los Verdes en el Parlamento Europeo.

LO MAS LEÍDO