Solicitan una "licencia por persona física o jurídica y mercadillo"

Los vendedores ambulantes de la isla entregan a Paulino Rivero un documento con sus reivindicaciones

La plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote, que según manifiestan, viven una situación de "angustia y desánimo" con motivo de la nueva Ley reguladora de los mercadillos que podría poner en riesgo ...

3 de noviembre de 2010 (18:27 CET)
Los vendedores ambulantes de la isla entregan a Paulino Rivero un documento con sus reivindicaciones
Los vendedores ambulantes de la isla entregan a Paulino Rivero un documento con sus reivindicaciones

La plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote, que según manifiestan, viven una situación de "angustia y desánimo" con motivo de la nueva Ley reguladora de los mercadillos que podría poner en riesgo sus empleos, pone en marcha una campaña que lleva por nombre "Mercadillos en lucha por nuestros puestos de trabajo". Se trata de una campaña donde piden al Gobierno de Canarias que haga una Leyque los proteja y que les permita librarse de los concursos "injustos", según califica la portavoz de la Plataforma de vendedores ambulantes de la isla, Dolores Torres.

Mediante esta actuación, recuerdan al Gobierno Canario que "Lanzarote tiene a los profesionales de sus mercadillos, muy dañados, en peligro de exclusión, los cuales luchan por conservar sus puestos de trabajo, al tiempo que han presentado en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Cabildo de Lanzarote, una serie de escritos, mediante el que solicitan al Gobierno de Canarias una medida de actuación".

Como parte de esta campaña, varios integrantes de la plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote mantuvieron la mañana del martes 2 de noviembre una reunión en el Cabildo de Lanzarote donde asistieron varios concejales de los ayuntamientos de San Bartolomé, Haría, Arrecife Y Tinajo. El alcalde de Tiasque a su vez es el comisionado para laFecam en Lanzarotey también el alcalde de Teguisey el Consejero del Cabildo Sergio Machín.

En este encuentro que se mantuvo un "clima cordial y distendido", se remarcó los puntos estratégicos que ponen en peligro la continuidad de los vendedores en los mercadillos, al mismo tiempo que solicitan que los plazos de las licencias, no sean inferiores a ocho años, tal y como el Gobierno Canario propuso en las Palmas. Los vendedores ambulantes piden que las licencias se den por 15 años, renovables otros 15, en el que insisten"una sola licencia por persona física o jurídica y mercadillo" así señaló Dolores Torres.

En este sentido, se muestran en desacuerdo con la normativa que la Federación Canaria de Municipios propuso hace unos meses, donde propone que cada persona física o jurídica pueda solicitar tantas licencias como sea capaz de mantener y quepueden ser transmisibles.

Buscan soluciones

Los vendedores ambulantes de Lanzarote,se muestran respaldados por los siete Ayuntamientos en sus demandas. Al tiempo que declaran que la solución de todo este problema está en manos del Gobierno de Canarias.

Una solución que esperan quede resuelta en su cita con Paulino Rivero que tendrá lugar este juevesdonde asistirá una representación de la Plataforma de Lanzarote. "Esperamos que nos muestre su buena voluntad legislando a favor de las miles de familias que dependemos de ello en el archipiélago"concluyó Dolores Torres.

LO MAS LEÍDO