Los trabajos podrían iniciarse a finales de 2012

Los vecinos de Valterra y Titerroy descubren los proyectos que se plantean para la rehabilitación de sus viviendas

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acompañado del primer teniente de alcalde, José Montelongo y el concejal de Vivienda, Joel Delgado, así como de los redactores del proyecto de rehabilitación de las viviendas ...

7 de febrero de 2012 (19:58 CET)
Los vecinos de Valterra y Titerroy descubren los proyectos que se plantean para la rehabilitación de sus viviendas
Los vecinos de Valterra y Titerroy descubren los proyectos que se plantean para la rehabilitación de sus viviendas

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acompañado del primer teniente de alcalde, José Montelongo y el concejal de Vivienda, Joel Delgado, así como de los redactores del proyecto de rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy, presentaron este lunes a los vecinos de estos barrios capitalinos las alternativas que se plantean para la renovación urbana de estas dos zonas.

Tras informar de las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las viviendas, sobre todo por la humedad y los daños estructurales que se han producido "debido al exceso de construcción en unas viviendas muy mayores", tanto los arquitectos como los políticos dejaron claro que la decisión última de renovar esas zonas degradadas de Arrecife es de los propios vecinos.

"No se va a hacer nada sin el consenso de todos ustedes", apuntó Cándido Reguera, quien añadió que "la decisión última será de los vecinos". Asimismo, el primer teniente de alcalde y responsable del Plan General, José Montelongo, mostró la total colaboración del Ayuntamiento con los vecinos de Valterra y Titerroy en este proceso "que no será fácil".

Del mismo modo, el responsable de Vivienda, Joel Delgado, informó de la disponibilidad de su Concejalía y de los técnicos de la misma para aclarar cualquier duda que puedan tener estos vecinos con respecto al Área de Renovación Urbana (ARU) de las 166 viviendas que se han beneficiado del convenio suscrito en la Comisión Bilateral Canarias-Estado de Vivienda 2009-2013, que contempla una inversión de 20 millones de euros para los próximos cuatro años en estos dos barrios de la capital.

Delgado informó además de la subvención de 4.500 euros anuales que el convenio incluye para el alquiler de una vivienda durante el tiempo en que se realizan estas obras, "Unos trabajos que supondrán no sólo un beneficio para ustedes, sino para los cerca de 600 puestos de trabajo que se crearán en el municipio de Arrecife", dijo.

A la reunión de este lunes, acudieron además de numerosos vecinos, otros concejales del grupo de gobierno y de la oposición, interesados en este ambicioso proyecto, que podría iniciarse "a finales de 2012" con la reconstrucción de estas 166 viviendas, según trasladan desde el Consistorio.

Una vez concluyan los encuentros con los vecinos, este martes por la tarde, el edil de Vivienda, junto a los técnicos de la Concejalía, se reunirá con cada una de las familias incluidas en el convenio para explicarles detalladamente e individualmente todo el proceso.

Problemas detectados

Con un lleno total en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife, los arquitectos explicaron las deficiencias y patologías encontradas en estas viviendas, así como los proyectos que se plantean en ambos barrios.

Durante cerca de dos horas, y con la ayuda de infografías y un video comparativo entre el estado actual de las viviendas y el futuro de las mismas, los técnicos explicaron que las patologías detectadas en las viviendas de ambos barrios tienen su origen en la humedad del terreno, que ha causado a lo largo del tiempo "graves problemas estructurales".

Así, según explican desde el Ayuntamiento, "debido al efecto de la capilaridad, esta humedad ha penetrado en los muros de carga que soportan la estructura de las viviendas, aflorando a la superficie y provocando manchas, desconchones y desprendimiento de material". "Estos desprendimientos a su vez han originado que la sección resistente de los muros sea menor por lo que la capacidad resistente disminuye proporcionalmente", señalaron los arquitectos.

Además, según destacan estos técnicos, la humedad ha afectado también a los elementos de la estructura horizontal, conformada por hormigón y armaduras metálicas. "Estas armaduras al estar en contacto con la humedad entran en proceso de oxidación y corrosión, lo que hace que se hinchen y agrieten el hormigón que está en contacto con ellas, de manera que aparecen fisuras y grietas que disminuyen la capacidad resistente de los forjados", explicaron los arquitectos, añadiendo que "esta situación ha ocasionado el hundimiento de algunos forjados".

Por otra parte, los arquitectos advirtieron de otras patologías detectadas que no tienen la misma gravedad, pero que influyen a la hora de determinar la actuación pertinente, como "sobrecargas añadidas a las construcciones, mala ejecución de las obras de reforma, instalaciones desfasadas y en mal estado y punzamientos en fachadas que rompen la estructura interna de los materiales".

Viviendas propuestas

En las viviendas que se han propuesto se aportan nuevas soluciones técnicas que evitan la entrada de la humedad en el edificio, como por ejemplo el forjado sanitario, y en general nuevos materiales de mejor calidad tanto en estructura como en fachada y cubiertas, con capas impermeabilizantes y de anticapilaridad que protegen al edificio.

Asimismo, a la hora de su diseño se tendrá en cuenta el marco legal que nos delimita tanto el ARU como las normativas de habitabilidad marcadas por el Instituto Canario de la Vivienda.

LO MAS LEÍDO