El Grupo de Gobierno se verá obligado a solicitar al Ejecutivo Canario que paralice la adjudicación de la obra. Sin embargo, también se ha aprobado la propuesta del consejero de Obras Públicas para celebrar de forma urgente una Comisión donde se

Los vecinos de Tahíche y la oposición del Cabildo ganan una batalla contra la ampliación de la carretera

El pleno del Cabildo ha aprobado la moción conjunta que habían presentado todos los grupos de la oposición en el registro de la Primera Institución. Aunque esta ratificación no ha estado exenta de polémica ...

1 de marzo de 2007 (00:24 CET)
Los vecinos de Tahíche y la oposición del Cabildo ganan una batalla contra la ampliación de la carretera
Los vecinos de Tahíche y la oposición del Cabildo ganan una batalla contra la ampliación de la carretera

El pleno del Cabildo ha aprobado la moción conjunta que habían presentado todos los grupos de la oposición en el registro de la Primera Institución. Aunque esta ratificación no ha estado exenta de polémica y de confusión. Se ha comenzado exponiendo dicha moción en la sesión plenaria, aunque el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, ha lanzado una propuesta a esta moción que ha sido votada antes que la misma. Al final, ambas han sido aprobadas.

La oposición cabildicia exigía que se solicitara al Gobierno de Canarias la paralización del proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de la carretera de Tahíche, proponiendo iniciar una serie de conversaciones entre todas las Administraciones para buscar una solución alternativa.

Por su parte, Sergio Machín ha elevado una propuesta en la que recomendaba la celebración de una Comisión de Obras Públicas, "para que antes de votar esta moción, la oposición conociera dos informes que ha remitido la Dirección General". Esta propuesta se ha votado antes que la moción presentada por los demás grupos políticos del Cabildo y ha salido aprobada. Inmediatamente después se ha llevado a votación la moción que también ha resultado ratificada por el órgano cabildicio. Debido a esto, se ha producido un caos dentro del salón plenario porque los consejeros no se han enterado de cuál de las dos primaba, lo que ha provocado el abandono de las consejeras del Partido de Independientes de Lanzarote, María José Docal y Plácida Guerra.

Sin embargo, desde el Partido Socialista aseguran que no existe una contradicción entre las dos propuestas. "La sugerencia de Sergio es que se estudiaran los informes que había recibido y la moción es que se solicitara la paralización de la licitación", explica Manuel Fajardo. El consejero socialista añade que el responsable de Obras Públicas se empeñó en que conociéramos el contenido de los dos informes, aunque "lo que se tiene que hacer ahora es responder con el mandato plenario, es decir, remitir la moción al Gobierno de Canarias".

Por su parte, el consejero del Partido Popular, Francisco Cabrera, asegura que existe una contradicción sobre las dos propuestas, "aunque tiene su matización porque estamos contra corriente porque queda muy poco tiempo para la adjudicación de las obras a una empresa". Aún así, Cabrera explica que cuando se celebre la Comisión "si esos informes nos convencen a todos y se atiende a las peticiones de los vecinos afectados, siempre se estará a tiempo de buscar una solución consensuada".

LO MAS LEÍDO