La Asociación de Vecinos Santiago el Mayor también ha presentado un recurso contra la cesión del suelo para edificar el CIE

Los vecinos de Tahíche presentan 2.000 firmas en el Cabildo en contra del Centro de Internamiento

La Asociación de Vecinos Santiago el Mayor de Tahíche ha presentado este viernes en el Cabildo un recurso contra la cesión del suelo para edificar el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que se publicó en ...

9 de mayo de 2008 (15:14 CET)
Los vecinos de Tahíche presentan 2.000 firmas en el Cabildo en contra del Centro de Internamiento
Los vecinos de Tahíche presentan 2.000 firmas en el Cabildo en contra del Centro de Internamiento

La Asociación de Vecinos Santiago el Mayor de Tahíche ha presentado este viernes en el Cabildo un recurso contra la cesión del suelo para edificar el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, y las 2.000 firmas que han recogido en señal de protesta.

Además, para tratar este asunto, el pasado lunes, 5 de mayo, solicitaron mediante un impreso que entregaron en la Primera Institución de la isla mantener una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Teguise y la presidenta del Cabildo, petición de la que señalan que aún no han obtenido respuesta.

Olivia Duque, miembro de esta Asociación, lo confirmaba en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote. "Ha quedado bastante claro que la mayor parte del pueblo de Tahíche está en contra de este centro, lo avalan las firmas que hemos recogido", afirmaba Duque. En referencia al pleno celebrado en La Villa este jueves, Duque criticaba la posición de la concejal socialista, Noelia Umpiérrez. "Dijo que no tenía muy claro el posicionamiento de los vecinos de Tahíche. Seguramente no lo tendrá muy claro porque ninguno de los miembros del Ayuntamiento Teguise estuvo presente en la reunión en la que se reunieron más de 300 personas del pueblo y segundo, porque no ha escuchado el sentir que está en la calle", comentaba.

Asimismo, Duque ha señalado que no comparten las declaraciones del concejal del Partido Popular, Roger Deign, que el PSOE ha tachado de "racistas". "A nosotros, simplemente, nos parece que las formas de decidir un asunto como éste no son las adecuadas, y que la información que se ha dado al pueblo de Tahíche y a la isla de Lanzarote en general, es mínima. Además, pensamos que no hace falta un centro de ese tipo en la isla".

De momento, y pese el anuncio que habían realizado, la integrante de la Asociación ha comentado que no van a salir a la calle en señal de protesta. Primero quieren informar a los vecinos en qué consiste el CIE, y una vez que se acometa esta cuestión se plantearán manifestarse. "No nos queremos tirar a la calle sin antes hacer las cosas bien", explicaba.

Asimismo, ha desvinculado su lucha para que no se instale el CIE en este pueblo del municipio de Teguise, del partido en el que milita, Coalición Canaria. "Me he mantenido al margen totalmente del partido, he empezado esta andadura como secretaria de una Asociación de Vecinos de Tahíche a la que pertenezco", ha defendido.

LO MAS LEÍDO