El pleno del Cabildo acordó este jueves "ratificar su voluntad" en la eliminación de La Degollada como zona de extracción minera, ante la petición de una decena de vecinos que acudió a la sesión plenaria. Los ciudadanos lograron que la primera institución aprobara una moción de urgencia manifestándose en contra de esta industria en la zona. Además, el Cabildo dará traslado de esta decisión a la Cotmac y al Gobierno de Canarias.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, comprendió la "preocupación" de los vecinos y admitió que en el plan de ordenación vigente "aparece como zona de extracción minera", pero aclaró que "en el avance del plan insular ya no aparece, no lo contempla". "Eso se aprobó en un pleno a principios de 2011 y esa voluntad no ha cambiado, que yo sepa", afirmó.
Sin embargo, también reconoció que hay un aspecto que ha podido generar "desconfianza" y es que "en el borrador de la propuesta inicial aparecía esa zona" como de extracción minera. "Entiendo los fantasmas que pueden sobrevolar. Pero a los vecinos se lo vamos a aclarar. Se trató de un error porque se tomó como vigente el plan del 91, pero en el avance no está, en el borrador no está y en la aprobación inicial no estará", aseguró.
El consejero de Alternativa Ciudadana, Ginés de Quintana, también mostró su apoyo a los vecinos y entendió sus "miedos". "Estoy en contra de esta industria allí y si está quiero que se quite. Que nos comprometamos todos a que esa industria no se contemple en la zona. Yo entiendo la angustia de los vecinos y tenemos que aprobar algo claro y comprometedor y permanecer vigilantes", aseguró.
Por su parte, el consejero del PIL Ramón Bermúdez se pronunció en este mismo sentido, al igual que el consejero de CC Luis Arráez, que aclaró que esta moción se había aprobado ante la visita de los vecinos en el pleno, algo que no estaba previsto. Joaquín Caraballo, consejero del PSOE, manifestó también su rechazo a que La Degollada se convierta en zona de extracción minera, al igual que la consejera del PP, Ástrid Pérez.
Los vecinos en el pleno
Desde primera hora de la mañana de este jueves, los vecinos tomaron asiento en el pleno para tratar de que éste se pronunciara en contra de la extracción minera en La Degollada. Posteriormente,enviaron un comunicado a los medios en el que señalaron que los consejeros "respaldaron la posición de los vecinos de corregir este grave error cometido en el PIOT de 1991".
En el nuevo PIOT, los vecinos pretenden que la zona se recoja como "vega agrícola" y así podrán evitar que se instale esta machacadora, "a 50 metros de las viviendas más cercanas".