Nueve gigantes de 44 metros de altura podrán generar 7.650 kw/h

Los Valles prevé la instalación de los nuevos molinos antes de finalizar el año

Con tres aspas de un diámetro de 52 metros cada una y una altura de 44 metros desde tierra hasta el eje de las aspas, en breve, podrán verse instalados los 9 nuevos molinos del Parque Eólico de Los Valles. De ...

22 de noviembre de 2005 (15:44 CET)
Los Valles prevé la instalación de los nuevos molinos antes de finalizar el año
Los Valles prevé la instalación de los nuevos molinos antes de finalizar el año

Con tres aspas de un diámetro de 52 metros cada una y una altura de 44 metros desde tierra hasta el eje de las aspas, en breve, podrán verse instalados los 9 nuevos molinos del Parque Eólico de Los Valles.

De momento, la cimentación para colocarlos está lista y sólo se espera su llegada al Puerto de Los Mármoles. La capacidad de producción de los molinos en su conjunto es de 7.650 kilowatios / hora, que supone un 50 por ciento más de la potencia que anteriormente tenía el Parque.

Beneficios para Inalsa

José Domingo Abreu, presidente y consejero delegado de Eólicas de Lanzarote, empresa que gestiona Los Valles, explicó a La Voz digital que el nivel de repotenciación equivale aproximadamente al 15 por ciento del consumo de energía de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), propietaria del 40 por ciento de Eólicas de Lanzarote.

El otro 60 por ciento está en manos de la compañía Unelco.

En todo caso, la energía alternativa que genere el Parque de Los Valles primero se vierte a la red eléctrica e Inalsa la toma de ahí, ya que todavía está en desarrollo e investigación un sistema que permita alimentar directamente a las plantas desaladoras sin necesidad de pasar antes por la red eléctrica.

Eólicas vende toda la energía generada a Unelco y luego la facturación registrada por este concepto se la descuenta porcentualmente a sus dos socios (Unelco e Inalsa).

Concursos pendientes

La instalación de los nuevos molinos en Los Valles se produce como consecuencia del concurso ganado por Eólicas de Lanzarote en la categoría de repotenciación. Están pendientes de fallo los concursos de autoconsumo y asignación libre. La empresa espera ganar también el de autoconsumo y gran parte del de asignación libre, según dijo Abreu.

Antes 48, ahora 9

El responsable de Eólicas de Lanzarote confirmó que ya han sido retirados 36 de los 48 molinos que tenía el Parque Eólico de Los Valles. De los 12 restantes, 6 están actualmente en el suelo y los otros 6 todavía en pie.

La previsión de la empresa que gestiona el Parque es concluir el desmonte y retirada definitiva de los molinos antes del 15 de diciembre. Por la magnitud de los nuevos molinos, será todo un espectáculo su transporte desde el Puerto, su instalación y por supuesto su entrada en operación.

LO MAS LEÍDO